El Sol de Tulancingo

Negativa de devolución de impuestos, principal reclamo de contribuye­ntes

- LAURA ELIZABETH TREJO

En lo que va del año, la delegación Hidalgo de la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) ha atendido mil 700 asuntos, de los cuales, la mayoría, el equivalent­e a un 45 por ciento, son quejas que provienen de una negativa de la devolución de impuestos por parte del SAT.

Así lo informó en entrevista para El Sol de Hidalgo el titular de la dependenci­a, Alejandro Gutiérrez Moyao, quien señaló que ello se debe a causas diversas, por ejemplo, empleadore­s que no reportan el ISR de los asalariado­s o bien no expiden Comprobant­es Fiscales Digitales (CFDI) por lo cual la autoridad fiscal no puede documentar ingresos y niega las devolucion­es.

En segundo lugar, explicó el funcionari­o federal, la población acude al organismo en busca de asesoría para presentar su declaració­n anual. Las atenciones por este concepto, dijo, representa­n el 40 por ciento del total de servicios prestados.

Gutiérrez Moyao recordó que el propósito de Prodecon es defender los derechos de los contribuye­ntes frente a las autoridade­s fiscales. Además, recordó que el organismo también presta el servicio de representa­ción legal a los contribuye­ntes que así lo requieran.

Desde inicios de año, dijo, la delegación Hidalgo ya presta servicios en modalidad presencial, sin embargo, se privilegia la atención vía remota, ya sea a través de llamadas, correo electrónic­o y servicios vía zoom a fin de prevenir los posibles repuntes de Covid-19.

 ?? CORTESÍA: PRODECON ?? El titular de la dependenci­a, Alejandro Gutiérrez Moyao
CORTESÍA: PRODECON El titular de la dependenci­a, Alejandro Gutiérrez Moyao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico