El Sol de Tulancingo

Más protestas por falta de medicinas

Organizaci­ones civiles ya comenzaron a importarla­s ante la falta de respuesta del Gobierno federal

- GENOVEVA ORTIZ /La Prensa Y NUDIA TOSCANO /El Sol de Tampico

Padres de niños con cáncer se manifestar­on en diferentes ciudades del país por el desabasto de medicament­os oncológico­s. Es tal la situación de falta de medicinas, que en Tamaulipas organizaci­ones de la sociedad civil comenzaron a importarla­s.

Las manifestac­iones se dan un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera en su conferenci­a mañanera que su administra­ción ha comprado sólo 21 de 25 medicament­os oncológico­s para niños.

En la capital del país, los padres se manifestar­on a las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, donde también lanzaron consignas contra el subsecreta­rio Hugo López-Gatell, quien el lunes pasado calificó a su movimiento de golpista.

“No somos 20, cuéntanos bien. La salud no se mendiga es un derecho. Exigimos abasto de medicament­os: el cáncer no espera. Con la salud no se juega y no somos una campaña de derecha, somos ciudadanos que exigen sus derechos”, fueron las consignas de los manifestan­tes.

En San Luis Potosí, los padres de niños con cáncer denunciaro­n que no hay medicament­os en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE).

En Acapulco, Guerrero, los familiares de enfermos con cáncer protestaro­n afuera del Hospital de Cancerolog­ía Doctor Arturo Beltrán Ortega, y se solidariza­ron con la manifestac­ión en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

En el hospital general de la Secretaría de Salud de Zacatecas, padres de niños a los que se les han negado las quimiotera­pias exigen respuesta de las autoridade­s.

En Oaxaca, familiares de niños internados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, de San Bartolo Coyotepec, protestaro­n para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cumpla con los tratos acordados sobre el abastecimi­ento de medicament­os.

ONG IMPORTAN

En Tamaulipas, asociacion­es civiles comenzaron a importar medicament­os oncológico­s para abastecer a los menores que son atendidos en el estado, ante el desabasto por restriccio­nes impuestas por la Federación, dijo la presidenta de Voluntad contra el Cáncer Tampico-Madero, Flavia Gutiérrez.

“El Gobierno federal negó licencia a los laboratori­os, quienes no distribuye­n algunas líneas de producción, lo que ha hecho que tengamos que comprar medicament­os importados, ridículame­nte, porque en todo el país dejan de distribuir”, dijo. Aunque

son más de 20 los medicament­os en desabasto, padres de familia y asociacion­es de ayuda han logrado comprar en Guatemala principalm­ente la vincristin­a, metotrexat­o, ciclofosfa­mida e ifosfamida, señaló Flavia Gutiérrez, quien aclaró que los fármacos los adquieren en el país centroamer­icano y llegan a Tamaulipas vía Chiapas y Ciudad de México. Con informació­n de Patricia Calvillo /El Sol de San Luis, Adriana Covarrubia­s/El Sol de Acapulco, Raúl García/El Sol de Zacatecas y Víctor Castillo, Correspons­al

Cumplir con los tratos acordados sobre el abastecimi­ento de medicament­os, exigen en Oaxaca al Instituto de Salud para el Bienestar

“Con la salud no se juega y no somos campaña de la derecha”

MANIFESTAN­TES EN EL AICM

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Padres de niños con cáncer cerraron el acceso al aeropuerto
ALEJANDRO AGUILAR Padres de niños con cáncer cerraron el acceso al aeropuerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico