El Sol de Tulancingo

Tarjetazos aumentan 43% anual: Prosa

Entre enero y mayo, cuatro de cada 10 pesos que gastaron los mexicanos con plásticos fueron de crédito

- IGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El dinero que gastaron los mexicanos con tarjetas de crédito, entre enero y mayo de 2021 aumentó 43 por ciento anual, reveló Jeok Cruz, director general adjunto comercial de la procesador­a de pagos, Prosa. De acuerdo con el directivo, cuarenta de cada 100 pesos gastados a través de procesador­a de pagos correspond­en a compras a través de los tarjetazos. Todas ellas hechas de manera digital.

A través de esta compañía, los bancos pueden procesar los pagos con tarjetas de crédito, débito, vales de despensa, tarjetas de prepago o de regalo en tiendas departamen­tales, entre otros servicios.

“Creo que algunas funcionali­dades ya llegaron para quedarse. Adicionalm­ente,

a raíz de la pandemia identifica­mos una aceleració­n en el comportami­ento del consumidor con tarjeta de crédito”, comentó Cruz en el foro virtual El futuro del dinero, organizado por Prosa, la empresa que procesa más de dos billones de transaccio­nes anuales a través de su sistema.

El incremento en el gasto a través de estos plásticos ocurrió pese a que en el último año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fueron canceladas un poco más de un millón de tarjetas de crédito.

Pese a que los mexicanos recurren más a las tarjetas de crédito, la cartera de este segmento se ubicó en 350 mil millo- nes de pesos al cierre de mayo, una caída anual de 8.7 por ciento, según la CNBV.

Los datos del organismo arrojan que los mexicanos siguen siendo buenos pagadores, puesto que el Índice de Morosidad (IMOR) llegó a 5.04 por ciento en mayo, menor en 0.73 puntos porcentua- les respecto al mismo mes de 2020.

La morosidad se refiere a un cliente que se retrasó al menos tres meses en el pago de los intereses de su deuda, o bien, en su cuota mensual correspond­iente, y se mide al dividir los créditos morosos entre la cantidad de créditos que ha otorgado la banca.

Desde que inició la pandemia, la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Daniel Becker, dijo que los mexicanos comenzaron a ahorrar y ser más prudentes con sus gastos.

La incertidum­bre sobre perder o conservar el empleo, al igual que la duración de la crisis sanitaria fueron algunos de los factores que detuvieron el consumo en la población, según la ABM.

Los datos de Prosa refieren que otro de los métodos de pagos utilizados por los mexicanos fueron las tarjetas de dé- bito. Jeok Cruz señaló que, de enero a mayo, las transaccio­nes en pesos con es- te plástico representa­n 21 por ciento del total.

De manera general, agregó, los pagos digitales siguen en aumento, pese a que hay una mayor apertura de comercios tras la pandemia y eso permite que la gente pueda usar otros métodos de pago, como el efectivo.

Cruz señaló que en los primeros cinco meses del año hay un crecimient­o anual de 54 por ciento en pagos virtuales.

De enero a mayo, los 51 bancos del país reportaron ganancias por 65 mil millones de pesos, superior en 26.7 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 ??  ?? Los mexicanos siguen siendo buenos pagadores
Los mexicanos siguen siendo buenos pagadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico