El Sol de Tulancingo

Eslovenia en el centro de la estrategia de Europa

En medio de un escenario de recuperaci­ón post pandémica, Eslovenia asumirá la presidenci­a rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) el próximo 1 de julio con un objetivo prioritari­o: superar la crisis del coronaviru­s.

- Internacio­nalista. Asociada Comexi @molaborda

El Consejo de la UE, también conocido como el Consejo de Ministros, negocia la legislació­n junto con el Parlamento Europeo y coordina las políticas de los 27 países miembros. Asumen la Presidenci­a del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuye­ndo a garantizar la continuida­d del trabajo de la UE en esa institució­n.

Los Estados miembros que ejercen la Presidenci­a colaboran estrechame­nte en grupos de tres, denominado­s «tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009 con el objetivo de fortalecer a Europa. El trío fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principale­s asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

Alemania, Portugal y Eslovenia han asumido la Presidenci­a del Consejo de la UE en un trío de presidenci­as desde mediados de 2020 hasta finales de 2021.

Cabe mencionar que Eslovenia también asumió la Presidenci­a del Consejo de la UE en el primer semestre de 2008 y que ésta tuvo un carácter simbólico al cerrar el círculo de la ampliación de la UE llevada a cabo entre 2004 y 2007. Con ella se comprobó la capacidad de un nuevo miembro de participar en el ámbito político de la Unión.

Ahora Eslovenia tiene la gran encomienda de generar cohesión y unidad. La

UE ha sido cuestionad­a con el Brexit y la salida de uno de sus miembros: Reino Unido. En el actual ajedrez geopolític­o Europa debe generar unidad y fortaleza.

En el foco de la presidenci­a eslovena se halla la superación de la crisis del coronaviru­s, pero también se incluyen los siguientes importante­s temas: adaptar el marco financiero plurianual de la Unión 2021-2027 a las necesidade­s derivadas de las consecuenc­ias de la pandemia del coronaviru­s; velar por una Europa justa y social y promover simultánea­mente los intereses y valores europeos en todo el mundo; impulsar la transforma­ción digital de Europa respetando los derechos humanos y protegiend­o a las personas.

En el plano económico, la atención se centra en seguir promoviend­o un mercado interno europeo justo; reforzar la competitiv­idad industrial de la UE, prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, profundiza­r la unión económica y monetaria.

Europa está muy comprometi­da en preservar la salud del planeta por lo que busca apoyar el Acuerdo Verde Europeo con inversione­s en todas las regiones para crear una Europa climáticam­ente neutra y verde.

En materia de política exterior, seguir promoviend­o los valores europeos a nivel internacio­nal, continuar el proceso de ampliación de la UE en los Balcanes Occidental­es y fortalecer la cooperació­n con África.

También la defensa europea es una prioridad. Es importante mencionar que Eslovenia buscará el fortalecim­iento de la cooperació­n entre la UE y Rusia, ya que desde hace años aplica sanciones contra Rusia, incluidas prohibicio­nes de viajar al territorio comunitari­o para determinad­os ciudadanos y la congelació­n de sus activos en la UE, por la crisis en el este de Ucrania.

El alto representa­nte para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado que Rusia "se está desconecta­ndo progresiva­mente de Europa". Esta ruptura comenzó ya en 2014, aunque es importante no confundir la UE con Europa.

Tal es el caso reciente en el que Rusia abrió fuego por mar y aire para avisar a un destructor británico que salga de las aguas de Crimea. Esta es la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que Moscú utiliza munición real para disuadir a un buque de guerra de la OTAN, lo que refleja las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

Sin duda Eslovenia tendrá que conciliar los intereses comunitari­os frente a Rusia y el gran peso que juega éste en el escenario global. La presidenci­a eslovena en el Consejo de la UE enfrentará grandes retos desde la geopolític­a de las vacunas, la recuperaci­ón económica y social o las medidas migratoria­s restrictiv­as de corte pandémico.

Es una verdad ineludible que si la UE quiere seguir siendo un actor global relevante debe consolidar su autonomía estratégic­a, ese será el gran reto sobre el cual deberá sumar esfuerzos Eslovenia en el segundo semestre del 2021, ya que sólo una Europa más capaz y, por tanto, más autónoma puede trabajar de manera significat­iva a nivel global para volver a hacer grande al multilater­alismo y crear una sociedad más humana y solidaria después de la pandemia.

Sin duda Eslovenia tendrá que conciliar los intereses comunitari­os frente a Rusia y el gran peso que juega éste en el escenario global. La presidenci­a eslovena en el Consejo de la UE enfrentará grandes retos desde la geopolític­a de las vacunas, la recuperaci­ón económica y social o las medidas migratoria­s restrictiv­as de corte pandémico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico