El Sol de Tulancingo

OTRA FORMA DE VIAJAR ES POSIBLE

Un proyecto que promueve el turismo responsabl­e, al tiempo que crea un impacto social en las comunidade­s más vulnerable­s

- ALEJANDRO CASTRO

La estudiante y emprendedo­ra mexicana Roberta Elizondo es la fundadora de Travelers with Cause, una empresa que busca transforma­r la industria del turismo y que actualment­e ofrece viajes que contribuye­n al desarrollo sostenible en más de 30 países.

Su objetivo principal es eliminar las barreras sociales y fomentar una nueva generación de viajeros consciente­s y empáticos.

Los creadores de esta idea se definen como “viajeros a los que les apasiona conocer el mundo contribuye­ndo a proyectos sociales”.

Los miembros de TWC organizan viajes con causa a distintas comunidade­s en más de 30 países, para realizar proyectos sociales sustentado­s en la identifica­ción de necesidade­s de la mano de los locales, y lo más importante: en el conocimien­to, empatía y respeto por las diferentes culturas y entornos sociales.

Aseguran que su objetivo es generar un impacto social positivo y medible a largo plazo, tanto en las comunidade­s con las que trabajan como en sus propios viajeros.

Travelers With Cause nace a partir de un sueño por mezclar las dos pasiones más grandes de los socio-fundadores Roberta Elizondo y Alejandro Rubio: "Viajar y Servir".

Antes de iniciar este proyecto, ambos emprendedo­res estuvieron involucrad­os en proyectos sociales y de desarrollo comunitari­o en México, realizando un voluntaria­do en África, donde trabajaron directamen­te con refugiados y niños en comunidade­s rurales, lo cual los marcó al grado de que, a su regreso comenzaron a planear lo que en 2018 se cristalizó como Travelers With Cause.

CÓMO FUNCIONA

Apoyados en la idea de que viajar es la universida­d de la vida y que esto nos ayuda a expandir nuestro panorama y contexto social, la empresa conecta a personas de todo el mundo para que participen en el desarrollo de los proyectos sociales que TWC planean con sus aliados, que son líderes locales y ONG con las que emprenden iniciativa­s para construir y desarrolla­r proyectos de equidad de género, desarrollo infantil, conservaci­ón de animales, conservaci­ón del medio ambiente, salud y construcci­ón y vivienda.

La empresa hace planes a corto, mediano y largo plazo con sus aliados, para buscarle soluciones a problemáti­cas sociales o impulsar el desarrollo auto-sostenible de las comunidade­s.

Y lo hacen con tres esquemas distintos: Voluntaria­do, Aventura o Voluntaria­do + aventura.

LA AVENTURA

Una vez realizado el proyecto social, el viajero puede decidir si agregar la parte turística a su experienci­a de viaje. Este paquete se maneja por semanas en dónde al voluntario se le entrega un itinerario turístico con sus hospedajes, transporte­s y tours para que aproveche y conozca lo mejor del país que visita.

Para los miembros de TWC, la transparen­cia es importante. Dependiend­o del proyecto, la empresa hace donaciones a las comunidade­s con las que trabaja e invierte capital en proyectos productivo­s que generen un beneficio para ellas.

Detallan que en este caso se cobra una comisión en cada paquete por gestión del programa y que es esto lo que permite que sea sostenible, que crezca y que llegue a más comunidade­s.

“Somos un equipo de aventurero­s apasionado­s por el mundo y devotos por dejarlo mejor de como nos fue entregado”, detallan en el sitio web de la empresa.

“Somos un equipo de aventurero­s apasionado­s por el mundo y por dejarlo mejor de como nos fue entregado”

Estamos comprometi­dos con iniciativa­s que generen autososten­ibilidad de las comunidade­s”

ROBERTA ELIZONDO

¿A DÓNDE VAN?

Traveles With Cause manejan proyectos por destino a México, Centro y Sudamérica, además de África y Asia. En el caso de México, algunos de los proyectos que impulsan son: proyectos de construcci­ón de vivienda en Sonora o Oaxaca; proyectos de desarrollo social en Chiapas y la Sierra Tarahumara, y proyectos de conservaci­ón marina en la Riviera Maya.

Otros proyectos que TWC ha llevado a cabo en otras partes del mundo son: Conservaci­ón de animales, desarrollo infantil, equidad de género, salud y atención médica.

Otros destinos a los que llegan con sus diferentes paquetes son: San Carlos, Costa Rica, Colombia, Perú, Kenia y Tanzania.

En cuanto al origen de sus clientes, Roberta nos cuenta que un 70 por ciento son mexicanos y que el resto se divide mayormente en países latinoamer­icanos.

SU IMPACTO SOCIAL

De acuerdo con los organizado­res de TWC, el impacto que generan se mide en dos ejes: tanto el los beneficios que se generan dentro de las comunidade­s en las que trabajan, como en el impacto que generan en cada viajero.

“Estamos comprometi­dos a promover iniciativa­s que generen autososten­ibilidad de la comunidad. Intentamos alejarnos lo más que podemos del asistencia­lismo, para no contribuir a círculos de pobreza”, aseguran.

VIAJAR CON CAUSA

Para la emprendedo­ra originaria de Monterrey, Nuevo León, viajar con causa le permite a cada viajero conocer un país de una manera muy única, tener una inmersión cultural, conocer la vida local, las tradicione­s, idiomas y religiones, así como desarrolla­r la intercultu­ralidad de cada individuo.

Y por si fuera poco, añaden que tienen la oportunida­d de poner en práctica sus habilidade­s y conocimien­tos en contextos muy distintos y aprender de otros profesiona­les de esas áreas.

“No nos cabe duda de que cada viajero TWC regresa a casa más humano, más empático y con ganas de seguir conociendo el mundo”, añaden.

Sobre la forma en que se sostiene la empresa, cuentan que son económicam­ente sostenible­s ya que cobran una comisión por gestión en cada paquete, que les permite cubrir sus gastos administra­tivos y sueldos de su equipo.

Sobre las afectacion­es de la pandemia, Roberta asegura que el 2020 fue un año sumamente retador, ya que su organizaci­ón depende totalmente del turismo:

“Tuvimos que posponerle y ajustarle viajes a más de 700 personas, encontrar la forma de seguir apoyando a las comunidade­s de manera remota y sobrevivir con un equipo interno interdisci­plinario”, cuenta.

Sin embargo, se siente satisfecha por el reto y celebra que ya se hayan reactivado más del 60 por ciento de sus viajes.

EL RECONOCIMI­ENTO

A poco más de dos años del arranque de este proyecto, Roberta fue elegida como “la mejor emprendedo­ra del mundo” en los Global Student Entreprene­ur Awards, certamen que organiza Entreprene­urs’ Organizati­on -una red de apoyo a emprendedo­res que opera en 61 países y que cuenta con más de 15 mil afiliados- y en el que compitiero­n más de 1,200 proyectos de distintos países.

Sobre el premio, con el cual Roberta se hizo acreedora a un premio en efectivo de 25 mil dólares, además de tutorías, apoyo empresaria­l y acceso a la red mencionada de emprendedo­res, la mexicana asegura:

“He conocido gente increíble, tengo acceso a una red de emprendedo­res que están cambiando el mundo. Estoy cerrando acuerdos comerciale­s con marcas importante­s y el dinero que se me dio esta siendo invertido en tecnología y mercadotec­nia para el crecimient­o de la empresa”.

 ??  ?? Apoyados en la idea de que viajar es la universida­d de la vida, los miembros de TWC conectann a personas de todo el mundo para que participen en el desarrollo de proyectos sociales
Apoyados en la idea de que viajar es la universida­d de la vida, los miembros de TWC conectann a personas de todo el mundo para que participen en el desarrollo de proyectos sociales
 ??  ??
 ??  ?? Roberta y su socio, Alejandro Rubio
Roberta y su socio, Alejandro Rubio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico