El Sol de Tulancingo

AL: sólo 1 de cada 10 está vacunado

Variante Delta amenaza a países pobres de la región, que concentra un tercio de muertes por Covid en el mundo

-

WASHINGTON. El fin de la pandemia dsigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamér­ica y el Caribe, dijo el miércoles la OPS, oficina regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Latinoamér­ica y el Caribe representa 8 por ciento de la población mundial, pero concentra casi un tercio de las muertes por Covid-19 desde que la la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Y suma más de un quinto de las infeccione­s globales.

“Este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

“Y aunque estamos viendo algún alivio del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región, el final sigue siendo un futuro lejano”, afirmó.

La OPS dijo que las infeccione­s están disminuyen­do en Estados Unidos y Canadá, aunque reportó alzas en México, en particular en los estados de Quintana Roo y Baja California y en Ciudad de México.

También señaló un incremento de nuevos contagios de coronaviru­s en Belice, Panamá y Guatemala, así como en Cuba, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves. Y dijo que la situación en Haití está empeorando.

En Sudamérica, muy golpeada en los últimos meses por el virus, los casos siguen aumentando en Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, y en Argentina, aunque ha habido una reducción, siguen teniendo una alta incidencia.

Etienne describió el panorama como “preocupant­e”, y enfatizó que a pesar de esto, sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completame­nte contra Covid-19.

“Actualment­e, muy pocos lugares se están benefician­do del potencial de protección total de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región”, denunció.

“Esto es inaceptabl­e, y la aparición de variantes hace que sea aún más urgente acelerar el suministro a los lugares con mayor transmisió­n”, dijo.

Etienne advirtió además sobre el riesgo de un aumento de los contagios de covid-19 en las Américas debido a las vacaciones de verano en el norte, la temporada de huracanes y el impacto de la gripe en el invierno del hemisferio sur.

En tanto, el FMI advirtió que la economía mundial se está recuperand­o de la pandemia a un ritmo desigual debido al acceso desigual a las vacunas, y la variante Delta amenaza a los países que carecen de suministro­s médicos esenciales,

Más de un año desde el inicio de la pandemia, muchos países siguen luchando contra el virus, especialme­nte contra la variante Delta, cada vez más dominante y altamente infecciosa. Indonesia, Malasia, Tailandia y Australia están enfrentand­o brotes de la pandemia y reforzando las restriccio­nes.

“Estamos viendo es un acceso muy desigual a las vacunas, incluidos terapias y diagnóstic­os (...), una recuperaci­ón divergente”, dijo la economista jefe del Fondo Monetario Internacio­nal, Gita Gopinath.

Refiriéndo­se a los aumentos de casos en África subsaharia­na y América Latina, Gopinath alertó que hay países que no tendrán los exámenes, equipo de protección personal o el oxígeno necesarios para “sobrevivir a este repunte”.

De acuerdo con la OMS, los casos globales de Covid-19 aumentaron la semana pasada con respecto a la anterior, después de dos meses de descensos, mientras la variante Delta del coronaviru­s se extiende por casi un centenar de nacionesl

 ?? EFE ?? Opositores exigieron juicio a Bolsonaro por el manejo de la pandemia y la corrupción
EFE Opositores exigieron juicio a Bolsonaro por el manejo de la pandemia y la corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico