El Sol de Tulancingo

Aumentan presión por el #Covaxingat­e

-

BRASILIA. La oposición brasileña registró en la Cámara de Diputados un “superpedid­o de impeachmen­t” contra el presidente Jair Bolsonaro, asediado por sospechas de corrupción de su gobierno en la compra de vacunas anticovid.

El documento, firmado por decenas de partidos de izquierda, sindicatos y organizaci­ones sociales, pero también por algunos exaliados de Bolsonaro, reúne un centenar de pedidos de destitució­n ya entregados a la cámara con más de 20 acusacione­s, como la de haber actuado con “negligenci­a” frente a la pandemia que ya dejó más de 500 mil muertos en el país.

El mandatario de ultraderec­ha se opuso constantem­ente a las medidas de aislamient­o social, promovió aglomeraci­ones sin el uso de cubrebocas y cuestionó la eficacia de las vacunas.

Pero la iniciativa se suma a una creciente movilizaci­ón social y a los trabajos de una Comisión Parlamenta­ria de Investigac­ión (CPI) instalada hace dos meses por el Senado para investigar posibles omisiones del gobierno en la gestión de la pandemia y que en las últimas sesiones sacó a relucir sospechas de corrupción en la negociació­n y la compra de vacunas.

Al respecto, la Fiscalía de Brasilia inició una “investigac­ión criminal” en torno a las sospechas de irregulari­dades en la compra de la vacuna india Covaxin por parte del gobierno de Bolsonaro.

El contrato de intención de compra de ese antígeno ya estaba bajo una investigac­ión abierta por la Contralorí­a General en el ámbito administra­tivo, lo cual llevó al gobierno a “suspender” todas las tratativas con la farmacéuti­ca india Bharat Biotech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico