El Sol de Tulancingo

Duro golpe económico

LA ELIMINACIÓ­N DE LOS BLEUS DE LA EUROCOPA EN MANOS DE SUIZA PROVOCÓ PÉRDIDAS MILLONARIA­S

-

Inesperada tanto en el terreno de juego como fuera de él, la temprana eliminació­n de Francia en la Eurocopa aumenta la incertidum­bre financiera en la Federación Francesa de Futbol (FFF), que contaba con su selección para llenar las arcas y salvar un presupuest­o provisiona­l con déficit.

El recorrido de los Bleus en la Eurocopa ha generado 12.75 millones de euros (15.1 millones de dólares) para la FFF, muy por debajo de los potenciale­s 28.5 millones de euros (casi 34 millones de dólares) que se llevará el futuro campeón, en caso de que gane todos sus partidos.

Es cierto que esa suma final dependía de la volatilida­d del deporte, pero la dotación sigue siendo exigua: 9.25 millones de euros por participar en la Eurocopa, dos veces 500,000 euros por los dos empates en la fase de grupos, un millón por el triunfo sobre Alemania y 1.5 millones por clasificar a octavos de final.

Una cantidad muy alejada de los 32.5 millones de euros (38.6 millones de dólares) acumulados por Francia durante el Mundial-2018, una suma récord para la FFF en aquel momento.

Además a la dotación hay que aplicarle una reducción del 30% que se reservó a las primas para repartir entre los jugadores y el personal, negociadas antes por la Federación Francesa.

No tenemos a nadie en los estadios. Tenemos patrocinad­ores que son comprensiv­os, por supuesto, pero nuestros ingresos están completame­nte fuera de sincroniza­ción”

NOËL LE GRAËT

PRESIDENTE FFF

El presidente de la FFF, Noël Le Graët, no cuenta con ello: los Bleus han estado jugando gratis durante los dos últimos años. Gracias a ellos también tenemos 100 millones de ingresos por publicidad. No podemos pedir a los Bleus que hagan lo que no pueden hacer”, explicó.

Los servicios financiero­s de la sede de la Federación Francesa tendrán que revisar el presupuest­o 2021-2022 a la baja en el peor momento, después de dos temporadas marcadas por el Covid-19 y las pérdidas en boletería (30,4 millones de euros en ingresos menos entre 2018-19 y 2019-20).

Y eso no se esperaba. Al presentar su primer presupuest­o provisiona­l deficitari­o desde hace más de 20 años, de 5,7 millones de euros, la FFF apostaba por un escenario en principio asequible en la Eurocopa desde el punto de vista deportivo: la presencia de los Bleus en cuartos de final. Una clasificac­ión a los cuartos habría aportado 2,5 millones de euros más a la FFF, un panorama ahora imposible.

 ??  ?? Kylian Mbappé falló el penalti decisivo en la serie contra Suiza.
Kylian Mbappé falló el penalti decisivo en la serie contra Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico