El Sol de Tulancingo

Rechazan regular los autos chocolate

México no debe ser el basurero automotriz de ningún país, advierten

- LAURA ELIZABETH TREJO

La Coparmex externó su rechazo a la legalizaci­ón de autos chocolate debido a que representa premiar la ilegalidad, así como un golpe a uno de los sectores más importante­s de la economía, el automotriz, que representa 20 por ciento del PIB manufactur­ero nacional.

Así lo expresó el presidente del organismo empresaria­l en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, luego del planteamie­nto externado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de regulariza­r los autos ilegales, durante una gira realizada por la frontera.

Lo anterior implica legalizar el contraband­o y fomentar la competenci­a desleal en una industria estratégic­a para México y gravemente afectada por la pandemia como lo es la automotriz, destacó el dirigente. Para poner en contexto las implicacio­nes de esta medida, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo notar que en el mercado nacional se vendieron 428 mil 312 vehículos ligeros durante enero-mayo 2021. Cifra 19.8 por ciento por debajo de los niveles registrado­s en enero-mayo 2019.

En tanto, la producción total de vehículos ligeros está 19.7 por ciento debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia.

La competenci­a desleal que representa la regulariza­ción de “autos chocolate” atentaría gravemente contra la recuperaci­ón de un sector clave para el país. La Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s calcula que ello implicaría una caída de 39 por ciento en las ventas del mercado nacional.

“Llamamos a que las autoridade­s sean las primeras en respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatori­as que este mismo gobierno ha emitido. La regulariza­ción de los vehículos que se encuentran en calidad de contraband­o sería un duro golpe a la economía y aumentaría la obsolescen­cia automotriz, México no debe ser el basurero automotriz de ningún país”, recalcó.

En este contexto, Paredes Dueñas llamó a las autoridade­s a respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatori­as que este mismo gobierno ha emitido. De acuerdo con la postura del sindicato patronal, la regulariza­ción de los vehículos que se encuentran en calidad de contraband­o sería un duro golpe a la economía y aumentaría la obsolescen­cia automotriz, “México no debe ser el basurero automotriz de ningún país”.

 ?? CORTESÍA: COPARMEX ?? AMDA calcula que ventas de autos caerían 39 %
CORTESÍA: COPARMEX AMDA calcula que ventas de autos caerían 39 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico