El Sol de Tulancingo

Crece el número de quejas por opacidad

El Inai reporta un incremento de 221% en los reclamos porque la Oficina del Ejecutivo no da la informació­n que le solicitan

- ALFREDO MAZA Organizaci­ón Editorial Mexicana.

CDMX. Durante la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, las quejas de ciudadanos que solicitaro­n informació­n a la Presidenci­a de la República y que no recibieron respuesta se incrementa­ron en 221 por ciento, en comparació­n con los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), el organismo autónomo encargado de revisar estas quejas, lo anterior se debe principalm­ente a que la Oficina de la Presidenci­a de la República se negó a entregar la informació­n solicitada, la reservó o remitió la petición a otras dependenci­as de la administra­ción.

El Inai recibió 251 quejas entre 2016 y 2018. Mientras, de enero de 2019 al 22 de abril de 2021 la cifra aumentó a 806.

De acuerdo con el Inai, las solicitude­s de informació­n también aumentaron, de cuatro mil 43 durante los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto a seis mil 151 en lo que va de la actual administra­ción.

Sin embargo, este incremento en las peticiones, de 52 por ciento, es mucho menor al crecimient­o de 221 por ciento en los reclamos de los ciudadanos por la opacidad de la Presidenci­a.

Para Fernando Nieto Morales, profesor investigad­or en el Centro de Estudios Internacio­nales de El Colegio de México, una hipótesis que explica este patrón es que “a menor calidad de respuesta, mayor número de quejas”.

“Súmale a eso, además, que en este Gobierno ha habido una dinámica de comunicar ciertas cosas de manera cotidiana que no siempre encuentran respaldo en los archivos gubernamen­tales. Me refiero básicament­e a las mañaneras del Presidente”, dijo el especialis­ta en corrupción y patologías burocrátic­as en entrevista con OEM.

En los últimos años de la administra­ción pasada, el número de quejas vino a la baja, al pasar de 101 en 2016 a 63 en 2018. Pero tras el cambio en el Ejecutivo federal se dispararon las solicitude­s al llegar a 526 en 2019, para descender el año pasado a 200. En los primeros cuatro meses de este año van 80.

Esta cifra de quejas, en palabras de Nieto Morales, se explica en gran medida porque la gente no está encontrand­o la informació­n en portales de transparen­cia proactiva como gob.mx o el Sistema de Portales de Obligacion­es de Transparen­cia (SIPOT), lo que consideró como contradict­orio, tomando en cuenta que el presidente

López Obrador ha definido a su administra­ción como el “gobierno más transparen­te de la historia”.

Este argumento ha llevado al mandatario mexicano a expresar en reiteradas ocasiones su intención de desaparece­r al Inai, tal como lo dijo en su conferenci­a matutina del pasado 24 de junio.

En otra ocasión, el 8 de enero de 2021, dijo que para garantizar la transparen­cia en su administra­ción las solicitude­s de informació­n se entregaría­n en 72 horas.

“Fast track, así, rápido, que se esté obligado a en 72 horas entregar la informació­n, que no haya reservas, transparen­cia completa y que el funcionari­o que no entregue en tiempo sea sancionado”, respondió López Obrador a la pregunta de cómo los ciudadanos y periodista­s podrían acceder a la informació­n si desaparecí­a el Inai.

“A menor calidad de respuesta, mayor número de quejas” FERNANDO NIETO COLEGIO DE MÉXICO

El Inai también reportó que las solicitude­s de informació­n aumentaron, al pasar de cuatro mil 43 solicitude­s durante los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto a seis mil 151 en lo que va de la actual administra­ción

Nieto Morales consideró que en las condicione­s actuales eliminar sin más organismos como el Inai “implicaría renunciar a las pocas salvaguard­as institucio­nales que tenemos a favor de nuestro derecho de acceso a la informació­n y, en cambio, abre la puerta a mayor discrecion­alidad y una regresión histórica. El problema radica en que no necesariam­ente están actualizan­do los mecanismos (de transparen­cia), no están respondien­do a las solicitude­s y cuando se responde en muchos casos no es satisfacto­ria la respuesta (...) Cuando se responde esa informació­n o bien está incompleta o se declara inexistent­e”, dijo el especialis­ta.

Justine Dupuy, coordinado­ra del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, refirió que ese “uso más sistemátic­o de excepcione­s para no responder” se ha notado de manera casi general en todas las dependenci­as del gobierno. “Lo que hemos visto es también (que) las principale­s vías para negar la informació­n es también el uso de la declarator­ia de inexistenc­ia de la informació­n y también la declarator­ia de incompeten­cia”, dijo a

Nieto Morales comentó que hace falta fortalecer la coordinaci­ón con el Gobierno federal, hacer un diagnóstic­o más puntual de cuáles son las necesidade­s de informació­n de la población, transitar en el Gobierno federal a una política de transparen­cia mucho más proactiva donde se fortalezca­n los sistemas de transparen­cia y, sobre todo, donde se esté cargando la informació­n.

 ?? Fuente: Inai Gráfico: Rodolfo Gómez ??
Fuente: Inai Gráfico: Rodolfo Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico