El Sol de Tulancingo

Trabas en EU para Pemex

La petrolera necesita la aprobación de nueve altos mandos en el Gobierno estadounid­ense

- JACOB SÁNCHEZ, ROBERTO CORTEZ Y JUAN LUIS RAMOS

596 MDD fue el monto acordado para la compra de 50% de las acciones de la refinería Deer Park que Pemex aún no posee

135 DÍAS tendrá el comité de inversione­s de EU para resolver si expide a Pemex la autorizaci­ón de compra de la refinería

CDMX. Para concretar la compra de la refinería Deer Park, en Texas, al menos nueve dependenci­as de alto nivel en Estados Unidos que conforman el Comité para el Control de las Inversione­s Extranjera­s (CFIUS) deben avalar la oferta que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) a Shell Oil Company.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que se tiene un acuerdo firmado para la compra de la refinería de Deer Park por 596 millones de dólares. Esto, luego de ser cuestionad­o por la carta que el congresist­a de Texas, Brian Babin, envió al comité de inversione­s de su país para frenar la operación, al considerar que Pemex carece de la experienci­a gerencial o técnica para operar la refinería sin riesgos.

El congresist­a republican­o consideró que esta propuesta es un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, así como que “Pemex no tiene el talento gerencial o técnico ejecutivo para operar la refinería de Deer Park de manera segura”.

“De la empresa Shell se compró el 50 por ciento de las acciones y desde entonces no hemos tenido utilidades. Ahora, se le hizo el planteamie­nto a Shell de que nos vendiera el 50 por ciento de las acciones para que Pemex sea dueña de esta refinería; ellos aceptaron, ya se firmó un acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspond­ientes en Estados Unidos”, explicó el mandatario.

La transacció­n entre la empresa holandesa y la paraestata­l mexicana ya está bajo el análisis del CFIUS, que es el encargado de velar por la seguridad nacional en compras relacionad­as con rubros estratégic­os como es el sector energético en aquel país y el cual es presidido por el Departamen­to del Tesoro.

En este Comité también están integrados los titulares de los separtamen­tos de Estado, de Energía, de Comercio, de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia y las Oficinas de la Representa­nte Comercial de ese país y de Política de Ciencia y Tecnología.

El CFIUS tendrá hasta 135 días para emitir su resolución y deberá expedir a Pemex una autorizaci­ón regulatori­a, que consta de permisos o licencias emitidas por los Departamen­tos de Estado, de Comercio y de Energía, en relación con rubros como reglas de exportació­n y de elementos atómicos y nucleares.

De no encontrar problemas se otorgará la aprobación, pero el Comité puede otorgar una autorizaci­ón condiciona­da para reducir riesgos, o bien dejar la decisión al presidente Biden para que, de forma pública, decida si se bloquea o no la compra.

HISTORIAL DE PEMEX PÉSIMO

Babin recordó que el historial comercial de Pemex es pésimo, toda vez que incumplió un contrato de 230 millones de dólares con Loadmaster Universal Rigs, para luego oponerse a un arbitraje de “buena fe”, poniendo en peligro los medios de vida de más de dos mil ciudadanos.

La compañía texana, enfocada en la perforació­n y exploració­n, acusó a Pemex de cancelar dos contratos de manera ilegal, por lo que pedían una compensaci­ón de más de 200 millones de dólares.

Casi tres años después, el arbitraje ante la American Arbitratio­n Associatio­n dio sentencia a favor de la petrolera mexicana y un monto de reparación de más de 80 millones de dólares.

Ku Maloob Zaap es el activo más importante para Pemex, con una aportación de cerca de 40 por ciento del total de la producción de crudo de la empresa productiva del Estado.

Inaugurado en mayo de 2007, el complejo Ku Maloob Zaap se localiza a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, y se compone de diversas plataforma­s entre las que destaca el centro de proceso Ku-Sierra, cuya función principal es separar el gas del crudo.

De acuerdo con un testigo, buzos fueron los que harían los trabajos para la reparación y cierre de las válvulas, las cuales están ubicadas a unos 78 metros de profundida­d.

Uno de los videos que muestra el siniestro fue publicado a través de la cuenta de Facebook de un capitán de la marina mercante, Faustino Suárez.

De acuerdo con la informació­n proporcion­ada por navieras del puerto, durante la madrugada Control Marino dio instruccio­nes a los barcos contra incendio que navegaran hacia la plataforma Ku-C para dar apoyos ante el incidente.

Dijeron que había una plataforma satélite cerca de la fuga, en donde estaban tres o cuatro personas, por lo que unidades de Pemex volaron a esa plataforma para desalojar a las personas.

El incendio se suma a una serie de incidentes registrado­s por Pemex en algunos de sus complejos, como el del 7 de abril en la refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, donde hubo siete heridos, y el 20 del mismo mes, cuando un ducto de alta presión explotó en el Complejo Petroquími­co Pajaritos de Coatzacoal­cos, lo que llevó al desalojo de 200 trabajador­es.

 ?? CORTESÍA @PEMEX ?? La refinería Deer Park está en Texas
CORTESÍA @PEMEX La refinería Deer Park está en Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico