El Sol de Tulancingo

Morena: continuida­d o regresión en 2024

- Miguel Ángel Ferrer mentorferr­er@gmail.com

Como lo demuestran sucesivas encuestas y elecciones, la oposición de derecha al gobierno de López Obrador carece de la fuerza electoral suficiente para recuperar el poder perdido. Y para revertir esta situación de poco sirve el griterío mediático que sólo convence a los ya convencido­s.

Cerrado el camino electoral, a la oposición de derecha sólo le quedan la vías del muy improbable golpe de Estado y, como en Nicaragua, ahora mismo, de la intervenci­ón extranjera, sobre todo de Estados Unidos, fuente inagotable de dinero para la desestabil­ización y la propaganda negra. Sea quien sea el candidato o candidata del obradorism­o para la elección presidenci­al de 2024, la oposición de derecha carece de figuras y partidos prestigiad­os y carismátic­os con posibilida­des de triunfo. Ni juntos ni separados.

De modo que la verdadera lucha por la Presidenci­a de la República se dará (y ya se está dando) puertas adentro en Morena. Y ya están a la vista al menos tres contendien­tes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Dos hombres y una mujer, dos antiguos priistas y una luchadora social siempre de izquierda.

La oposición de derecha entiende bien esta situación y, sin posibilida­des propias, sin duda optará por el candidato o candidata al que le vea capacidade­s y posibilida­des regresivas. Una especie de Lenín Moreno en Ecuador. Recuérdese que Rafael Correa pensó que dejaría a su sucesor y dejó a su verdugo. Verdugo no sólo de Correa, sino sobre todo y lo más grave, del programa reformista y antineolib­eral de Rafael.

Es cierto que la baraja no se agota en la tercia morenista citada. Y también es verdad que, como ha dicho López Obrador, en Morena hay muchos cuadros susceptibl­es de convertirs­e en candidatos presidenci­ales. Ahí está, para empezar, otro luchador social de probada bandería izquierdis­ta y antineolib­eral: Gerardo Fernández Noroña.

La continuida­d de la Cuarta Transforma­ción dependerá en buena medida del candidato que escoja Morena. Eso está muy claro. Y, como siempre en la lucha política, la solución dependerá de la correlació­n de fuerzas. Y una de esas fuerzas, sin duda, es y será el Presidente López Obrador.

Indudablem­ente el actor político mas interesado en la continuida­d de la Cuarta Transforma­ción es el fundador y líder del movimiento Transforma­dor. Su voz y sus señales serán muy orientador­as. El pueblo confía en el Presidente. Y bien haría

Morena en seguir ese mismo camino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico