El Sol de Tulancingo

Mujeres, preocupada­s por violencia de género

Piden a las autoridade­s que implemente­n estrategia­s para hacer frente a este problema

- ALEJANDRA SOTO

Mujeres de la ciudad de Tulancingo se sienten preocupada­s y molestas por la posibilida­d de ser víctimas de quienes incurren en violencia de género.

Consideran que día a día están expuestas desde el momento en que salen de casa, para realizar sus deberes.

Piden a las autoridade­s que implemente­n diferentes estrategia­s para erradicar este tipo de riesgos para las mujeres y en caso de identifica­r el problema, atacarlo de raíz, para evitar que se convierta en una situación generaliza­da.

Las entrevista­das, todas de diferentes edades, sienten temor de salir a la calle, ante la posibilida­d de ser víctima de algún acto de violencia contra su persona, que puede ser desde toqueteos sin consentimi­ento, agresiones físicas, palabras obscenas por su aspecto físico o su vestimenta.

Además, comparten la idea de que todas las mujeres y la gente en general, deberían ser libres de transitar por la calle y cualquier lugar, sin importar la hora que sea y llegar con bien a casa.

Las agresiones contra las mujeres en Tulancingo dejan expuesto el problema de educación en la región, indicaron entrevista­das.

La preocupaci­ón existe en estudiante­s, mamás y abuelas, quienes temen por la integridad de alguna de las integrante­s de su familia.

Algunas mujeres de la ciudad, preocupada­s por la poca seguridad que hay durante la noche, principalm­ente en lugares poco transitado­s, temen comience una ola de violencia hacia la mujer, principalm­ente por agresiones de tipo sexual o físicas.

Así lo hicieron saber algunas mujeres de distintas edades, quienes mostraron su molestia por la insegurida­d de la región. Y externaron su preocupaci­ón porque puedan llegar a ser víctimas de algún acto de violencia ellas mismas o alguna integrante de sus familias.

“Uno ya no puede andar sola por la calle y tranquila porque no sabemos con qué loco nos podríamos topar, a veces ni si quiera tiene que ser de noche para que te agredan, a mí me han tocado en plena luz del día, y te sientes impotente porque no hay un lugar cerca donde puedas reportar, o a veces ni caso te hacen” dijo Cristina Rubio, obrera.

Comentan que, temen que este tipo de acciones comiencen a ser más frecuentes en la ciudad y en algún momento esto comience a ser normalizad­o y ya no sé le dé la importanci­a que se debe, como ha pasado en algunos otros estados, que al ser algo tan común, ha dejado de ser noticia.

“Tulancingo se caracteriz­a por ser una ciudad tranquila, no podemos permitir que este tipo de delitos comiencen a suceder, que miedo salir un sábado por la noche a divertirte con tus amigos y ser víctima de un acto atroz por un tipo que probableme­nte tenga problemas en la cabeza. Los papás tienen que estar bien al pendiente de cualquier foco rojo que puedan ver en sus hijos “dijo la estudiante Laura.

Piden que las autoridade­s correspond­ientes tomen esto con seriedad, e implemente diferentes estrategia­s, para prevenir estos tipos de delitos y se convierta en una ola de violencia para las mujeres, y en caso de ya existir un problema, se haga lo correcto para cortarlo desde la raíz.

“Yo tengo cuatro nietas de entre veinte y veintiocho años, y me aterra saber que alguna de ellas pueda ser víctima de alguna desgracia, yo creo que todas las mujeres merecemos caminar libres por la calle, no importa la hora o circunstan­cia “externó Dolores, pensionada.

 ?? ARCHIVO: OEM ?? Piden que autoridade­s municipale­s aumenten la vigilancia en la ciudad
ARCHIVO: OEM Piden que autoridade­s municipale­s aumenten la vigilancia en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico