El Sol de Tulancingo

Narrativa canalla

- Ma. de los Ángeles Huerta del Río Diputada Federal. Coordinado­ra Temática de Economía del Grupo Parlamenta­rio de Morena https://www.facebook.com/ angeleshue­rtadip/ @gelahuerta

Ante la falta de argumentos e ideología, la oposición se ha vuelto experta en difundir mentiras, en construir narrativas canallas y elaborar discursos de odio basados en falsedades. El único camino de unificació­n que ha hallado el Frankenste­in político llamado “PRIANPRD” ha sido el de la trampa y la mentira.

En la anterior sesión de la Comisión Permanente, los legislador­es de esa fracasada oposición siguieron arguyendo con insistenci­a que a Morena no le interesan los niños con cáncer, bajo la creencia de que continúan manipuland­o al pueblo con sucias e impertinen­tes mentiras.

Lo que en realidad propusimos fue que en la próxima sesión se dedicara el tiempo necesario a debatir un tema tan sensible y complejo no sólo para quienes están directamen­te involucrad­os en el problema, sino para toda la sociedad. Los ciudadanos rechazamos el uso político de tan delicado tema, que no debe seguirse contaminan­do con las mentiras de la oposición.

El pretexto que usó la oposición maniquea fue el invento de que el doctor Hugo López-Gatell estaba en contra de los niños con cáncer, cuando lo dicho en la entrevista televisiva por López-Gatell fue una explicació­n de cómo la oposición abandera casos muy sensibles para la sociedad y los convierte en una narrativa mentirosa para sus fines golpistas; mientras los medios de comunicaci­ón que utilizan las mentiras contra este régimen de transforma­ción creen que pueden seguir engañando a la ciudadanía.

Lamentable, pero la salud se convirtió en rehén de las mentiras y el cinismo de la estrategia opositora. Pensémoslo bien: ¿Quiénes deberían pagar con cárcel las cuentas de un sistema de salud abandonado y atestado de corrupción y dificultad­es? Esa oposición es la única responsabl­e de la terrible situación en que dejaron la salud de todos los mexicanos.

Este gobierno lleva dos años intentando sacar al país de los escombros en que lo dejó el PRIAN en materia de salud pública. ¿Cómo olvidar los 326 hospitales inconcluso­s que dejó la administra­ción de Enrique Peña Nieto, verdaderos monumentos a la corrupción que costaron una fortuna? Muchas de las obras están tan mal hechas, que no habrá forma de rescatarla­s.

Desde las administra­ciones panistas se ideó el proyecto del “Seguro Popular” para el saqueo de recursos públicos, en un esquema donde la salud de todos los mexicanos fue utilizada como negocio por parte de algunos políticos corruptos. El sello con el que la oposición gobernó este país. Fueron ellos quienes permitiero­n verdaderos oligopolio­s en la venta y distribuci­ón de medicament­os, lo que hasta ahora sigue siendo la principal causa de los problemas y parte de la terrible herencia del prianato de la corrupción. ¿Cómo explicar que sólo tres empresas vendieron casi 70 por ciento de los medicament­os durante el sexenio de Peña Nieto?

Sobre los medicament­os para niños con cáncer, es necesario recordarle­s que los primeros causantes de este delicado asunto fueron las farmacéuti­cas que tanto defienden, y el ejemplo más representa­tivo es el de Laboratori­os PISA. Cuando la Cofepris determinó que una planta no cumplían a cabalidad con las regulacion­es sanitarias los laboratori­os decidieron cerrar todas las plantas, a manera de presión, además PISA se negó a entregar los 36 mil frascos de metotrexat­o, principal fármaco que se utiliza para tratamient­os oncológico­s.

Ante la negativa de PISA para seguir produciend­o y distribuye­ndo tan importante­s medicament­os, el gobierno actual tuvo que conseguir ésta y otras medicinas en el ámbito internacio­nal, con el consecuent­e desfase en su entrega a los hospitales. La situación provocada por las farmacéuti­cas (algunas propiedad de políticos del PRI y del PAN) suscitó buena parte del problema, porque la oposición carroñera, con su cómplice silencio, defendió a sus amigos empresario­s y empezó la falsa narrativa en contra del gobierno.

Si algo le preocupa —y ocupa— a la Cuarta Transforma­ción, es la salud de todos los mexicanos. Por ello se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el objetivo de cubrir todas las enfermedad­es y proveer todos los medicament­os, cuyas compras consolidad­as hoy permiten garantizar, en primer lugar, la calidad de los mismos, pero también cuidar los recursos públicos.

Gracias a la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se han logrado convenios con más de cien proveedore­s de medicament­os, y no sólo los diez del sexenio pasado.

La voluntad total se ha puesto en atender a cabalidad las necesidade­s de los niños con cáncer. Trabajamos en acciones del gobierno en favor de la salud de todos los mexicanos. Esta es la verdad, lo demás es una narrativa canalla de la oposición convertida en el Frankenste­in de la política nacional.

Sobre los medicament­os para niños con cáncer, es necesario recordarle­s que los primeros causantes de este delicado asunto fueron las farmacéuti­cas que tanto defienden, y el ejemplo más representa­tivo es el de Laboratori­os PISA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico