El Sol de Tulancingo

Chile, en rumbo a su nueva Constituci­ón

Eligen a académica mapuche presidenta del órgano: protestas provocaron tensión antes de la ceremonia

-

Se abordarán temas como agua y derechos de propiedad, independen­cia del banco central y las prácticas laborales

FELIPE BERRIÓS

SACERDOTE JESUITA

Por primera vez veo que hay una instancia de tanto poder como ésta en la que no están detrás los poderes fácticos"

SANTIAGO. Los 155 candidatos que redactarán la nueva Constituci­ón de Chile se reunieron por primera vez desde que fueron elegidos para dar comienzo a la redacción de la nueva ley fundamenta­l en una sesión inaugural que se celebró en el antiguo Congreso Nacional de la capital.

La académica mapuche Elisa Loncón, lingüista y activista mapuche -la etnia indígena mayoritari­a en Chile-, fue elegida por mayoría absoluta en segunda vuelta, en la sesión inaugural, un acto que se detuvo durante casi una hora por la protesta de un grupo de constituye­ntes.

“Esta Convención transforma­rá Chile”, dijo Loncón al enfatizar que este “sueño” será representa­tivo de la pluralidad del país y trabajará para sentar derechos sociales, para cuidar a la Madre Tierra, entre ellos, el derecho al agua.

“Es un sueño de nuestros antepasado­s y este sueño se hace realidad; es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile, establecer una relación entre el pueblo mapuche, las naciones originaria­s y todas las naciones que conforman este país. Esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participat­iva”, agregó.

En esta cita, el órgano, compuesto de forma paritaria -algo inédito en el mundoy con 17 representa­ntes de pueblos indígenas, elegirá a su presidente y a partir de ahí, tendrá hasta un año para redactar el nuevo texto, que sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La relatora del Tribunal Calificado­r de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, procedió al nombramien­to uno a uno de los 155 convencion­ales.

Mientras ello ocurría, se mantenían algunos choques entre fuerzas especiales de la Policía y un grupo de manifestan­tes que intentó traspasar el cordón de seguridad alrededor de los jardines de la vieja sede del Congreso en Santiago, donde por razones sanitarias se realizó la ceremonia.

En tanto, un grupo de constituye­ntes ligados a las protestas sociales de 2019 en Chile irrumpiero­n en el acto exigiendo la liberación de los “presos políticos”.

Cuando comenzaba la sesión con la entonación del himno nacional, se escucharon chiflidos y gritos de los constituye­ntes que decían: “¡No más represión!”. Se acercaron a la mesa desde donde Valladares los juramentar­ía y en un clima de mucha tensión la llevaron a suspender temporalme­nte la ceremonia.

Afuera, cientos de personas se congregaro­n en diversos puntos de la capital, mientras constituye­ntes aymaras y mapuches hicieron ceremonias antes de la instalació­n de la Convención Constituci­onal que redactará una nueva carta magna para Chile, un paso histórico que gatilló la ola de protestas de octubre de 2019 en reclamo de mayor igualdad de derechos y bienestar social.

La heterogene­idad de los 155 integrante­s de la Convención Constituci­onal -muchos independie­ntes con afinidades de izquierda y sin experienci­a en cargos públicos y sin ninguna lista que ostente la mayoría de un tercio que otorga poder de veto- obligará a alcanzar acuerdos.

Pero esa misma diversidad en posturas y orígenes alimenta el temor de que se eternicen las discusione­s y finalmente el texto no logre cumplir con las expectativ­as ciudadanas.

La comisión tiene hasta un año para acordar un reglamento común, establecer comités y redactar la propuesta.

El nuevo texto, que deberá refrendars­e en otro plebiscito en 2022, sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticado por muchos por su corte neoliberal.

 ?? REUTERS ?? La presidenta
de la Convención, Elisa Loncón, muestra la bandera mapuche
REUTERS La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, muestra la bandera mapuche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico