El Sol de Tulancingo

Eefantes viajarán en avión de Inglaterra a Kenia

Será la primera vez que se reinserte a una manada reproducto­ra completa a su hábitat natural, señala la Fundación Aspinall

-

Una manada de elefantes, que vive actualment­e en un parque de animales del sur de Inglaterra, será trasladada por avión hasta Kenia para ser reintroduc­ida en su hábitat natural, una operación que la Fundación Aspinall, que la organiza, calificó el martes de “primicia mundial”.

Esta organizaci­ón conservaci­onista, cuya directora de comunicaci­ones es Carrie Johnson, esposa del primer ministro Boris Johnson, planea trasladar el año que viene a 13 elefantes desde el Howletts Wild Animal Park de Kent hasta el sur de Kenia, a siete mil kilómetros de distancia, donde se están estudiando dos emplazamie­ntos para volver a introducir­los en la naturaleza.

La Fundación Aspinall quiere transporta­r por aire la manada, que pesa un total de 25 toneladas, y cuyo miembro más joven, Nguvu, nació en marzo de 2020.

“Tras años de sopesar los beneficios y los riesgos, en la Fundación Aspinall nos hemos decidido por este proyecto sin precedente­s y verdadera primicia mundial”, escribiero­n Carrie Johnson y el presidente de la fundación, Damian Aspinall, en las columnas del diario

“Es la primera vez que se reintroduc­e en la naturaleza una manada de elefantes reproducto­res”, aseguraron, una operación que debería permitir a los paquidermo­s beneficiar­se de una mayor esperanza de vida y un mejor bienestar, ya que la vida en cautiverio provoca estrés y depresión en estos animales.

La organizaci­ón afirma que trabajará con los equipos de lucha contra la caza furtiva para ayudar a garantizar la superviven­cia a largo plazo de la manada en Kenia.

“Con el tiempo, sus crías se contarán por cientos -y luego por miles- y formarán parte de un ecosistema sin parangón que contribuye a estimular la economía turística de Kenia”, afirmaron, esperando que sea un “paso revolucion­ario para este país y para el movimiento de conservaci­ón de la naturaleza”.

La Fundación Aspinall ya ha reintroduc­ido en su hábitat natural animales nacidos en cautividad, como gorilas, rinoceront­es negros, gibones ceniciento­s y bisontes europeos.

El primer elefante llegó a este país en 1255, regalo de Luis IX de Francia a Enrique III, señalan los activistas.

Después de casi ocho siglos de los animales viviendo en Reino Unido en cautiverio, planeamos enviar la primera manada de elefantes de regreso al continente africano, añaden.

Por calidad de vida, los elefantes de Howletts Wild Animal Park disfrutan de algunas de las condicione­s más idílicas de los paquidermo­s cautivos del mundo.

Una vida en Howletts significa que estos animales están bien alimentado­s y tienen cuidadores expertos.

Sin embargo, la Fundación Aspinall cree que estos elefantes aún podrían vivir en mejores condicione­s en África.

Los paquidermo­s tienen 3.2 hectáreas, de espacio para deambular y los 13 animales ahora representa­n uno de los rebaños reproducto­res más exitosos de Europa.

Por décadas, los zoológicos han argumentad­o que sus poblacione­s cautivas son indispensa­bles para la conservaci­ón.

Es una tragedia que en el último siglo, la humanidad haya acabado con 90 por ciento de los elefantes africanos, señala.

En el último siglo, la humanidad ha acabado con 90 por ciento de los elefantes africanos, señala la Fundación Aspinall

FUNDACIÓN ASPINALL

Con el tiempo, sus crías se contarán por cientos -y luego por miles- y formarán parte de un ecosistema sin parangón”

 ??  ?? En el
santuario Kimana, en Kenya, los elefantes están protegidos contra los ataques de los humanos
En el santuario Kimana, en Kenya, los elefantes están protegidos contra los ataques de los humanos
 ??  ?? Carrie Johnson, líder de la Fundación Aspinall
Carrie Johnson, líder de la Fundación Aspinall

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico