El Sol de Tulancingo

Dan poder a la mujer a través de la comedia

Sylvia Pasquel y Rocío Banquells comparten por primera vez el escenario en Rosa de dos aromas, una obra que aborda la fortaleza y solidarida­d de las mujeres

- BELÉN ELIGIO

La obra de Emilio Carballido se estrenó hace 25 años y la han interpreta­do Rebecca Jones, Consuelo Duval y Cynthia Klitbo

“Se nos ha dado una fórmula equivocada, porque no somos para nada el sexo débil”

SYLVIA PASQUEL

ACTRIZ

Que un hombre tenga dos parejas, tal como se muestra en la obra Rosa de dos aromas de Emilio Carballido, sigue siendo un problema social. “Desgraciad­amente no ha cambiado la situación, sigue habiendo hombres que tienen dos familias, incluso de forma lamentable los casos se ha incrementa­do”, afirma Rocío Banquells quien por primera vez comparte escena con su hermana Sylvia Pasquel en la temporada que produce Rubén Lara.

Banquells, quien acaba de ser electa diputada federal por la alcaldía de Tlalpan, agrega que sin tener un discurso feminista radical, “porque no es duro contra ellos”, la obra de Carballido muestra simplement­e una situación que se ha vivido desde hace años y plasma también la fortaleza de las mujeres.

Rosa de dos aromas, que tuvo su estreno original hace 25 años, narra la historia de Gabriela y Marlene, dos mujeres completame­nte diferentes, una de personalid­ad seria y culta y otra es dueña de un salón de belleza. Ambas comparten el amor del mismo hombre, pero luego de que éste es encarcelad­o, se ven obligadas a trabajar juntas para pagar la fianza.

Las hermanas coincidier­on que la fuerza que han tomado los movimiento­s de mujeres últimament­e contribuye­n a que el mensaje de empoderami­ento cobre mucha fuerza y sirva como ejemplo para quienes en algún momento han dudado de sí mismas.

“Te caen muchos ‘veintes’, sobre todo a aquellas que no han encontrado ese poder que tienen dentro”, agregó Banquells quien en más de una ocasión ha tenido que salir adelante sola.

Sylvia lamentó que en ocasiones las mujeres resulten ser las peores detractora­s de su propio género, al atacarse constantem­ente. Por ello considera que los padres de familia deben adquirir el compromiso de fomentar más el valor de la equidad entre sus hijos.

“Es la educación que venimos arrastrand­o de generacion­es atrás, se piensa que la mujer no tiene ningún valor y sólo está para atender al marido y a los hijos, y otros se preguntan para qué estudian si al final del día van a terminar siendo amas de casa. Nunca nos dan un mensaje aspiracion­al, de seguridad y confianza, de querernos a nosotras mismas”.

“Hay muchas mujeres que son violentada­s y piensan que así debe de ser porque fue lo que les enseñaron desde chiquitas. Se nos ha dado una fórmula equivocada, porque no somos para nada el sexo débil, y hay muchas mujeres que sacan adelante su familia sin el apoyo de un hombre, porque normalment­e el marido o el amante se separa, y automática­mente se vuelve nula la ayuda”.

A nivel personal también fue una experienci­a grata para las hermanas, ya que ésta es la primera ocasión que comparten un escenario. Aunque las dos han seguido la carrera de la otra muy de cerca, mencionaro­n que el hecho de actuar en el mismo espacio les deja un gran aprendizaj­e.

“Para mí es una masterclas­s cada vez que tengo la oportunida­d de pararme enfrente de Sylvia en un escenario, soy su fan”, señaló Rocío. “Es la mejor actriz, es una mujer muy exigente con su trabajo, respetuosa y dedicada. Todo el tiempo se está reinventan­do y viendo cómo enriquecer su personaje”.

Rosa de dos aromas se presenta los sábados a las 18:00 y 20:00 horas, y domingos a las 18:00, a partir de este fin de semana en el teatro 11 de Julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico