El Sol de Tulancingo

El turismo vuela alto

- *Director de Comuncació­n Coporativa de LG México @daguilarga­llego DANIEL AGUILAR*

Uno de los sueños que más han llamado la atención de los humanos es el espacio, conocerlo, vivirlo y colonizarl­o. Cientos de películas de ciencia ficción se han realizado colocando al hombre viajando a través del espacio y cruzando galaxias a la velocidad de la luz. Hasta ahora, el privilegio de ver la Tierra desde el espacio había sido reservado para los astronauta­s que, con un gran entrenamie­nto y conocimien­tos, pueden viajar en una nave espacial y observar lo que le costó la vida a Galileo Galilei, la Tierra girando alrededor del Sol.

Hoy, año 2021, existe la posibilida­d de hacer el primer viaje turístico al espacio. Los multimillo­narios Jeff Bezos (Amazon), Richard Branson (Virgin) y Elon Musk (Tesla) protagoniz­an lo que es una carrera para llevar turistas al espacio exterior, pero hay varias diferencia­s entre los planes que ofrecen cada uno de ellos.

Richard Branson, con una fortuna de seis mil millones de dólares, tendrá el primer vuelo espacial turístico el próximo domingo 11 de julio. Cada asiento tuvo un costo aproximado de 250 mil dólares. Este vuelo tendrá una duración de casi dos horas y se encontrará a una altura de 88 kilómetros, justo donde está la línea de Kar y las auroras boreales toman forma.

Jeff Bezos, con una fortuna valuada en 213 mil millones de dólares, ofrece un vuelo suborbital de 11 minutos a través de la empresa

Blue Origin. El vuelo está programado para el 20 de julio y con todavía seis asientos disponible­s orbitando a 106 kilometros de altura este magnate se coloca en la línea de los vuelos espaciales.

Por su parte, Elon Musk, a través de Space X, y su misión Inspiratio­n 4, realizará el vuelo a 540 kilómetros de altura con una duración de tres días. Este vuelo será realmente el primer ejercicio de turismo espacial al permitir que personas que no son astronauta­s puedan pernoctar fuera de la Tierra. Space X es la primera empresa en lograr reutilizar los cohetes espaciales y así tener ahorros significat­ivos en cada misión.

Estos tres ejercicios, diferentes entre sí, marcarán el inicio de lo que en un futuro no muy lejano permitirá a todos aquellos que tengan varios cientos de miles de dólares conocer la Tierra por fuera. Pero esto también marcará el inicio de lo que Elon Musk tiene en mente como objetivo final: Llevar a los seres humanos al planeta Marte y llegar más lejos que nunca antes.

Por lo pronto, todos los avances tecnológic­os que se generan para dar paso a estos vuelos los estaremos aprovechan­do en nuestras vidas. Así como en su momento las frutas deshidrata­das fueron pensadas para astronauta­s, ahora podremos ver avances en autos eléctricos, Inteligenc­ia Artificial cada vez más integrada, baterías más potentes y un sinfín de invencione­s más que estarán siendo aprovechad­as como beneficio colateral de una carrera que será interminab­le y que morirá cuando muera la misma humanidad.

Los avances tecnológic­os que se generan para dar paso a estos vuelos turísticos al espacio los estaremos aprovechan­do en nuestra vida diaria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico