El Sol de Tulancingo

Falta de medicament­os, un problema nacional

- VERÓNICA ANGELES

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, explicó la aplicación del presupuest­o que recibe la entidad por parte de la federación, luego que el tema fuera ventilado en la conferenci­a de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que la escasez de medicament­os ha sido originada por la pandemia y no es exclusiva de la entidad.

El titular de Salud informó que el presupuest­o anual etiquetado a los Servicios de Salud asciende a 5 mil millones 972 mil 380 pesos, recursos distribuid­os en la operación de los 485 centros de salud y 16 hospitales, cinco de ellos regionales.

Detalló la aplicación de esos recursos: 73.14 por ciento se destina al pago nómina anual de todo el personal.

Asimismo, 32 millones de pesos están etiquetado­s para gastos de inversión. Además, mil millones de pesos son destinados para gastos de operación.

El secretario de Salud aseguró que el desabasto de medicament­o es una situación que se ha dado a nivel nacional.

De ahí que el 8.2 por ciento, que equivalen a cerca de 500 millones de pesos, está destinado para la adquisició­n de medicament­os, recurso que es ejercido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), como parte del convenio que el gobierno estatal firmó con el Gobierno de México para la compra consolidad­a.

Alejandro Benítez expuso que la pandemia modificó la compra consolidad­a, al generar un incremento en la demanda de los medicament­os, además de una contracció­n en la oferta.

“Actualment­e, como el presidente lo mencionó en la conferenci­a de prensa matutina, existe un desabasto generaliza­do, por los efectos de la Covid-19, por ello anunció la formulació­n de un Plan Estratégic­o”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico