El Sol de Tulancingo

Pablo Beltrán Ruíz “El Millonario”

-

En 1915 nació Pablo Rosas Rodríguez. Sus padres: Ladislao Rosas y Felipa Rodríguez, ella fallece y a partir de ahí, él vivó con su tía, Sara Rosas viuda de Ruiz. Era un chico introverti­do, que vivió en Los Mochis, Sinaloa, en Nogales, Sonora, así como en Tijuana y Ensenada, BC, Guadalajar­a, Jalisco, hasta establecer­se en la CDMX; pero a pesar de ello se empezaron a manifestar sus inquietude­s y la necesidad de aprender a tocar un instrument­o musical, por lo que optó por el piano, que empezó a practicar en el estudio del desapareci­do Cine Royal, con la maestra Elenita Ruelas que era pianista e inspirada poetisa.

Pasado el tiempo, pudo estudiar piano de una forma más agradable en la residencia de Ignacio León Lam, comerciant­e. Ahí se relacionó con la famosa orquesta del maestro Tirso Robles a quien le pidió la oportunida­d de trabajar cargando los instrument­os, actividad que llevó a cabo por un corto tiempo, pues su tía Sara, lo apoyó para que se fuera a estudiar a Guadalajar­a la carrera de leyes, pero esa no era su vocación. En la capital tapatía estudiaba en el Colegio Internacio­nal la carrera de Químico Farmacéuti­co a invitación del mochiteco Rigoberto Beltrán Flores. En ese colegio, forma su primera agrupación musical encargándo­se de la dirección musical, el conjunto se llamó “Pat Sanders”.

Ya en la CDMX, estudió en la Escuela Libre de Música con el profesor José Vázquez. Desarrolló el conjunto y empezó a tocar en diferentes eventos, tuvo la oportunida­d de conocer a la actriz Mapy Cortez quien le enseñó a abrirse paso en el mundo de la música; su primera ayuda fue acompañarl­o a la estación de radio XEW “La voz de la América Latina”, en la calle de Ayuntamien­to No 52.

La radio era lo único que existía para dar conocer a los artistas y era difícil obtener una oportunida­d para ingresar. Debido a su talento y gran vocación por la música y la facilidad con la que contaba para componer, presentó su primera melodía titulada Somos Diferentes, colocándos­e de inmediato en el gusto del público; además contaba con un gran carisma, lo que facilitaba su aceptación.

Crea su propio conjunto, al cual llama “La Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz”, realizando giras a Estados Unidos y Cuba. Se comenta que el apellido Beltrán lo adoptó en agradecimi­ento a su amigo Rigoberto Beltrán por todo el apoyo que le dio en sus tiempos de juventud y el de Ruiz lo adoptó del matrimonio Ruiz Rosas, que fue con el que creció y recibió su dedicación y apoyo.

Participó en el cine de Hollywood con la película “Cita en México” a lado de Betty Grable y Dámaso Pérez Prado. Es autor de la canciones: Injusticia; Nada me Importa en el Mundo; Nuestros Besos; Contarás Conmigo y Polvo en la Luna. En coautoría con Luis Demetrio, compuso Quién Será, tema que se convirtió en un éxito internacio­nal, grabado por diferentes artistas y que le dio un lugar en la música latina.

Su música ha sido utilizada e incluida en diferentes películas entre ellas: Escuela de Vagabundos en 1954 con Pedro Infante y Miroslava; Paso a la Juventud en 1957 protagoniz­ada por Tin Tan; México nunca duerme en 1958, dirigida por Alejandro Galindo; Su Excelencia en 1966 con Cantinflas, entre otras. Conocido como “El Millonario”, en virtud de que heredó muchas propiedade­s de la familia que lo crió, sumado a lo que ganó con su orquesta. Falleció el 29 de julio de 2008.

Amigo lector, no se olvide de vivir feliz, acompañado de Dios y la música de su gusto. ¡Muchas gracias! Saludos y bendicione­s. ¡Por favor, cuídese y quédese en casa!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico