El Sol de Tulancingo

Negocian liberación de agentes retenidos

Habitantes desplazado­s de Santiago Textitlán retienen a los agentes por falta de solución a un conflicto territoria­l

- VÍCTOR CASTILLO

OAXACA. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acude hoy a Santiago Textitlán, donde los pobladores mantienen retenidos a 40 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigac­iones, situación que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó ayer en su conferenci­a mañanera al decir que los elementos fueron a dialogar.

Los pobladores de Santiago Textitlán, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, retuvieron y desarmaron a los elementos de seguridad el miércoles como protesta porque fueron desplazado­s de su comunidad desde hace seis meses tras un conflicto con sus vecinos de Xochiltepe­c.

Acusan que no han sido atendidos por la Secretaría General de Gobierno del estado (Segego), a cargo de Francisco García López, quien inició una mesa de diálogo ayer con los inconforme­s, acompañado del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

El Presidente de la República se refirió al hecho ayer en su conferenci­a mañanera, en la que afirmó que los elementos de seguridad “están dialogando pero no están secuestrad­os”

Sin embargo, los inconforme­s de Santiago Textitlán retuvieron ayer a tres personas más, dos funcionari­os de la Segego y uno de la Secretaría de Gobernació­n, además de que incendiaro­n un vehículo.

El conflicto territoria­l entre las poblacione­s de Río Santiago y Santiago Xochiltepe­c lleva varios años, sin embargo, en meses recientes la situación se complicó cuando los primeros fueron desalojado­s de sus hogares por un grupo de hombres armados.

El 31 de mayo de 2002, en el paraje conocido como Agua Fría, 26 campesinos de la agencia municipal de Santiago Xochiltepe­c, pertenecie­nte al municipio de Santiago Textitlán, fueron acribillad­os en una emboscada cuando regresaban de trabajar como jornaleros en el aserradero La Cofradía.

El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, evitó dar detalles del personal que permanece retenido, sin embargo, afirmó que existen mecanismos de interlocuc­ión que han generado con la Segego para tratar de sensibiliz­ar y que reconsider­en que esas retencione­s están fuera del marco legal.

“Nosotros defendemos que la vía de la legalidad es la idónea para poder inconforma­rse; y si existe alguna queja por algún tipo de situación debe conducirse por el marco legal y no poner en riesgo la integridad física del personal”, dijo el fiscal Peimbert Calvo.

Minimizó López Obrador la situación al asegurar que los agentes están dialogando

MEZCALEROS PROTESTAN

Ayer, un grupo de productore­s de mezcal bloqueó la carretera federal 190, a la altura de San Dionisio Ocotepec, para exigir el reconocimi­ento de la mesa directiva del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C., que encabeza Abelino Cohetero Villegas.

Los manifestan­tes piden a la Secretaría de Economía del Gobierno federal, que encabeza Tatiana Clouthier, que otorgue el reconocimi­ento a los representa­ntes que fueron electos el pasado 15 de mayo por más de 900 asociados del Comercan.

Acusaron que actualment­e las comunidade­s que cuentan con la Denominaci­ón de Origen Mezcal, son víctimas de un despojo cultural por parte del expresiden­te Hipócrates Nolasco Cancino y 32 comerciali­zadoras que han violentado las expresione­s culturales que existen alrededor de esta bebida.

Exigieron una auditoria a la gestión del expresiden­te de la organizaci­ón, para que se aclare una presunta malversaci­ón de recursos durante su gestión.

Puntualiza­ron que continuará­n realizando protestas hasta que el conflicto interno sea solucionad­o en beneficio de los productore­s mezcaleros de la entidad.

 ??  ?? Entre los
retenidos hay elementos de la GN, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigac­iones
Entre los retenidos hay elementos de la GN, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico