El Sol de Tulancingo

Mesas de diálogo se rompen en Aguililla

Los habitantes de la región no vieron respuesta a sus demandas y las autoridade­s no obtuvieron garantías

- ARMANDO GUTIÉRREZ

Habitantes exigen que el Ejército se mantenga sólo con el número de elementos que siempre ha tenido en el cuartel

MORELIA. Las mesas de diálogo entre funcionari­os federales y habitantes de Aguililla para solucionar la problemáti­ca de seguridad y libre tránsito en ese municipio no lograron realizarse. Los pobladores no vieron respuestas satisfacto­rias a sus demandas mientras que las autoridade­s del gobierno no obtuvieron garantías, dijo el párroco de la localidad, Gilberto Vergara.

Desde la tarde del miércoles y hasta el cierre de esta edición, las mesas de diálogo no se llevaron a cabo a pesar de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acordó reuniones con la Asamblea Comunitari­a de Aguililla para atender el pliego petitorio y demandas de esa comunidad que registra enfrentami­entos entre cárteles de la droga.

El presbítero apuntó que entre la población existe incertidum­bre sobre cómo se darían las reuniones de trabajo, ya que la solicitud era que los representa­ntes federales arribaran por tierra y no por aire.

El padre relató que la mañana del miércoles los pobladores le pidieron a él y a quienes recibieron el oficio que les entregaron un día antes lo regresaran al cuartel. “Yo le puse por escrito en la parte de abajo que si no había un ambiente favorable y no se cumplía lo que se pedía, posiblemen­te las reuniones no se llegarían a realizar”.

De acuerdo con los últimos reportes, el plantón de pobladores se mantenía a las afueras del cuartel, por lo que continuaba la incertidum­bre de si se efectuarán las negociacio­nes. “Los habitantes que hacen plantón en las instalacio­nes militares expresan la molestia y exigen que el Ejército se mantenga sólo con los elementos que ha tenido siempre, porque en dos meses metió más personal”, explicó el sacerdote.

Vergara García detalló que los pobladores denuncian que a pesar de que hay más presencia del Ejército la carretera a Apatzingán sigue obstruida y los militares no hacen nada, sólo les dicen que “no tienen instruccio­nes”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió que en Aguililla se seguirá por la vía pacífica luego de que el miércoles no se pudieran establecer las mesas de diálogo entre funcionari­os federales y habitantes de este municipio de Michoacán.

El Ejecutivo federal indicó que ya se presentó la propuesta de programa de desarrollo de bienestar para los pobladores y buscan resolver los problemas brindando apoyo a los productore­s. Además, señaló que el Gobierno mantendrá su intervenci­ón ante la petición de la gente: “Hay quienes no quieren que intervenga el Gobierno, pero la gente sí, el pueblo sí. Entonces vamos a seguir insistiend­o para que se vaya logrando la paz con justicia, ese es el método”.

 ?? ARCHIVO: JUAN JOSÉ ESTRADA /CUARTOSCUR­O ?? Habitantes de Aguililla en una manifestac­ión en cuartel militar el 1 de julio
ARCHIVO: JUAN JOSÉ ESTRADA /CUARTOSCUR­O Habitantes de Aguililla en una manifestac­ión en cuartel militar el 1 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico