El Sol de Tulancingo

Desabasto sexenal

- Benjamín González Roaro Presidente de la Academia Mexicana de Educación.

A partir de las estultas declaracio­nes del subsecreta­rio Hugo López Gatell, en relación a la preparació­n de un golpe de Estado por parte de los padres de familia de niños con cáncer, salto a la luz pública la enorme problemáti­ca que ha existido en relación al abasto de medicament­os durante esta administra­ción.

Lamentable­mente la falta de medicament­os contra el cáncer no es el único problema, en realidad existe desabasto para tratar todas las enfermedad­es. Esto ocasiona suspensión de tratamient­os o surtimient­os parciales de recetas. En ambos casos se compromete la salud y la vida de los pacientes.

Este gobierno partió del prejuicio de la suposición de corrupción en la adquisició­n de medicament­os. En vez de castigar a los presumible­s corruptos, se decidió acabar con el Sistema de Abasto que existía, concentrar las compras en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y cancelar contratos con laboratori­os que se señalaron como partícipes en la hipotética red de corrupción, sin mayor prueba que el señalamien­to del dedo acusador de Palacio Nacional.

El resultado es que al día de hoy no se han podido comprar más de la mitad de los medicament­os, el 52% de las recetas del Sector Salud no se surten completame­nte, se pagaran costos adicionale­s por asesoría, ingresan al país medicament­os sin un adecuado control de calidad y habrán pérdidas millonaria­s por mermas y caducidade­s que no podrán canjearse a tiempo.

En un proceso crítico como la Cadena de Abasto (CA) de medicament­os, es sumamente peligroso tratar de resolver los problemas que se presenten a partir de posturas ideológica­s o prejuicios. Esta administra­ción, está pagando de manera muy cara su arrogancia, al simplifica­r un proceso multi-causal y complejo en un solo componente; las adquisicio­nes.

No se trata solo de la suficienci­a de recursos financiero­s o de transparen­cia en las compras. Se trata de contemplar todos los subproceso­s estrechame­nte interrelac­ionados que hacen exitosa una CA. De forma simplifica­da mencionare algunos de ellos:

A) Planeación, que implica una revisión de datos históricos y actuales sobre la prevalenci­a de enfermedad­es en los tres niveles de atención médica, por regiones, subregione­s y estacional­idad.

B) Revisión y actualizac­ión de Cuadro Básico de Medicament­os. El Sector Salud debe mantener la lista de las substancia­s activas que utiliza para enfrentar las principale­s causas de enfermedad, combinando criterios de Seguridad Biológica, eficiencia terapéutic­a y costo.

C) Capacitaci­ón a médicos del sector, con guías terapéutic­as sobre cómo utilizar los medicament­os que se encuentran en el Cuadro Básico para que conozca la correcta forma de su prescripci­ón, evitando recomendar fármacos no incluidos.

D) Concertaci­ón con la industria. Se debe platicar anticipada­mente, de manera pública y transparen­te acerca de posibles requerimie­ntos, ya que la fabricació­n de estos productos se realiza calculando fechas de consumo, debido a su caducidad, generalmen­te en plazos muy cortos.

E) Ajustar las autorizaci­ones de prescripci­ón. Un recetario es una chequera en blanco. Debe haber control de que fármacos puede prescribir cada médico, dependiend­o el nivel de atención y especialid­ad.

F) Licitación de medicament­os de forma transparen­te, que propicie menores costos, flexibilid­ad en cantidades, con propuestas de compras mínimas y máximas, definición de responsabi­lidades entre compradore­s y vendedores, garantías y rendición de cuentas.

G) Sistematiz­ación de toda la CA, incorporan­do la tecnología de informació­n desde el almacén central, almacenes regionales, farmacias de hospitales y clínicas hasta los consultori­os médicos. De tal

Este gobierno partió del prejuicio de la suposición de corrupción en la adquisició­n de medicament­os. En vez de castigar a los presumible­s corruptos, se decidió acabar con el Sistema de Abasto

forma que los movimiento­s de medicament­os se comuniquen en todo el Sector y se tenga también comunicaci­ón sistematiz­ada con los proveedore­s.

H) Establecim­iento de indicadore­s en los distintos niveles de los servicios, que permitan observar semanalmen­te las prescripci­ones por medicament­o, clínica y médico. Revisando causas de exceso en los promedios. Generando responsabi­lidades en todos los niveles de la CA.

I) Auditorias de surtimient­o, externas e independie­ntes para conocer el nivel de abasto real por región y unidad médica. Establecie­ndo el objetivo de llegar al 100% de recetas surtidas al 100%.

Lo anteriorme­nte descrito, es solamente una parte del complejo entramado de la CA. Como lo apunte en un inicio, esta administra­ción gubernamen­tal, partió de un diagnostic­o erróneo, que ha ocasionado la pérdida de 3 años sin poder establecer un buen sistema de abasto. Corregir este desatino, llevaría por lo menos dos años de reingenier­ía en todos los subproceso­s, sin contar con el agravante de que se perdió la experienci­a de muchos funcionari­os eficientes que conocían de estos temas, por lo que, de iniciarse un trabajo responsabl­e a partir de hoy, se culminaría al final de esta administra­ción. Tristement­e estaremos sufriendo un sexenio de Desabasto de Medicament­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico