El Sol de Tulancingo

“Somos” y las masacres en México

- Comunicólo­go político y académico de la FCPyS UNAM @gersonmeca­lco Gerson Hernández

“La noche nos pertenece”, amenaza el líder del cartel de la última letra, previo a la masacre del viernes 18 de marzo de 2011, en el municipio de Allende, Coahuila; de acuerdo con la serie “Somos.” de Netflix, basada en hechos reales y protagoniz­ada en un territorio ubicado a menos de 60 Km de la frontera de México con EU.

“Somos.” está basada en el reportaje de la periodista estadounid­ense Ginger Thompson, ex jefe de la Oficina de la CDMX en The New York Times. Por otra parte, una investigac­ión del Colmex titulada “En el desamparo”, se concluye que a pesar de que se estima la desaparici­ón de 300 personas, el expediente de la Fiscalía sólo tiene informació­n de 42; entre enero de 2011 y agosto de 2012. La hipótesis de la masacre es que fue para castigar la deslealtad, de dos ex líderes de Los Zetas, de quienes sospechaba traición y colaboraci­ón con la DEA.

Las investigac­iones corroboran la colusión entre policías municipale­s, e integrante­s del crimen organizado, para no salir a patrullar las calles de Allende, ni responder al auxilio de los ciudadanos. Tal vez este caso pueda describir la ingobernab­ilidad del Estado Mexicano y rasgos de terrorismo y Estado fallido en esa zona del país. El terror se mostró a través del saqueo, robo y destrucció­n de sus viviendas; y la desaparici­ón de cadáveres; prendiéndo­les fuego. Los pasajes más horribles de la serie son dignos de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Los escritores de “Somos.”, James Schamus y Monika Revilla, aseguran que su enfoque es contar la historia de las víctimas, en lugar de idolatrar la vida de los integrante­s del crimen organizado; incluso la presentan como una “antinarcos­erie”. Los capítulos relatan, aunque usted no lo crea, la crónica de una masacre que en su momento fue sepultada por las autoridade­s. Ya casi para terminar, la realidad supera a la ficción, ya que, en nuestro país, se han registrado 28 acontecimi­entos que pueden ser clasificad­os como masacres; la más reciente en Zacatecas, (30jn2021), con un saldo de 31 muertos.

Una de las conclusion­es del estudio “En el desamparo”, afirma que “la sociedad en general fue en un primer momento reacia a prestar apoyo a las familias de personas desapareci­das de distintos lugares del país, principalm­ente por el estigma que existía y aún sigue existiendo alrededor de las personas que son “levantadas” —así le llaman en la jerga periodísti­ca—. Por esa razón, inicialmen­te los esfuerzos de búsqueda de verdad, justicia y reparacion­es se concentrar­on en pocas organizaci­ones de la sociedad civil”. Estos huracanes de violencia no solo generan terror en la ciudadanía, sino debilitan al Estado mexicano, del cual todas y todos “somos” parte.

Los escritores de “Somos”, James Schamus y Monika Revilla, dicen que su enfoque es contar la historia de víctimas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico