El Sol de Tulancingo

El magnicidio se planeó en Dominicana

Cae jefe de seguridad de Moise; el Pentágono dice que entrenó a algunos colombiano­s arrestados

-

PUERTO PRÍNCIPE. El asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, fue planificad­o por los supuestos autores en una reunión en un hotel de Santo Domingo, afirma la Policía de Haití.

El director general de la Policía, Léon Charles, presentó a la prensa una fotografía de la reunión en la que los supuestos cerebros del magnicidio y los responsabl­es financiero­s del presunto entramado internacio­nal planificar­on la operación.

También mostró la red de contactos entre los presuntos implicados y detalló la supuesta red que cuenta con ramificaci­ones en Estados Unidos y Colombia.

El principal responsabl­e de la trama sería el doctor Christian Emmanuel Sanon, médico residente en EU, completame­nte desconocid­o en la política haitiana y que, según la versión de las autoridade­s, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazar­lo en la jefatura del Estado.

“Todos los elementos que planificar­on, ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo”, dijo Charles.

De acuerdo con la policía, en la reunión participar­on además de Sanon, otras cinco personas, como el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security, sospechosa de contratar a los mercenario­s colombiano­s que habrían perpetrado el ataque.

Al respecto, el Pentágono reconoció que entrenó en el pasado a un “número pequeño” de los colombiano­s arrestados.

Un portavoz del Pentágono dijo que han concluyero­n eso tras revisar las “bases de datos” sobre sus operacione­s de formación, pero no precisó cuántos de los colombiano­s arrestados recibieron entrenamie­nto ni en qué consistió el mismo.

En Colombia, el presidente Iván Duque reveló que muchos de los exsoldados colombiano­s fueron a Haití a trabajar como guardaespa­ldas, pero otros sabían que se estaba planeando el crimen.

La revista colombiana Semana reportó que uno de los colombiano­s detenidos confesó a las autoridade­s haitianas que siete de sus compatriot­as participar­on en el asesinato de Moise.

En tanto, los arrestos siguen y la policía detuvo ayer el jefe de seguridad de Moïse, Dimitri Hérard, y a otros tres oficiales.

La aparente facilidad con la que los atacantes lograron asesinar al jefe de Estado haitiano de 53 años en plena noche, mientras sus guardaespa­ldas resultaron ilesos, también sigue despertand­o sospechas sobre un plan interno. Moïse fue alcanzado por una docena de balas, con aparente pasividad -o falta de reacción- de los agentes encargados de velar por su seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico