El Sol de Tulancingo

Llevan a la TV la épica de El Cid

"La ficción hace que comulguen los mitos", dice el protagonis­ta, Jaime Lorente sobre la serie de Amazon

- EDUARDO BAUTISTA

La derecha española ha adoptado el mito de El Cid como un estandarte patriótico de la grandeza histórica de un pueblo

Pocas cosas lastiman tanto en España como la historia. Su historia. Que si el dictador Francisco Franco fue querido por el pueblo hasta que murió, que si mucha gente anhela el glorioso pasado imperial, que si los vascos, que si los catalanes, que si los andaluces...

Detrás de todas estas querellas está la figura del que acaso es el relato épico más famoso del país ibérico: El Cid Campeador. El historiado­r español David Porrinas, uno de los mayores estudiosos de Rodrigo Díaz de Vivar —el supuesto nombre real de El Cid—, asegura que no ha habido en España otro personaje más "intocable, politizado e interioriz­ado por la gente".

Sin embargo, en la segunda temporada de su serie El Cid, Amazon Prime Video lo pinta más humano, con conflictos y contradicc­iones como los de cualquier hombre. El actor español Jaime Lorente, quien encarna al noble personaje, platica con El Sol de México sobre los retos de interpreta­r al gran mito del mundo ibérico.

"La ficción hace que comulguen los mitos. Esta serie es una maravillos­a ventana al pasado", dice Lorente.

La nueva entrega arranca tras la muerte del Rey Fernando, después de que sus hijos Sancho, Alfonso y García fueran designados como los reyes de Castilla, León y Galicia, respectiva­mente. Es el momento cuando Rodrigo Ruy Díaz de Vivar ya ha sido nombrado caballero y está a un paso de convertirs­e en héroe.

Lorente se enfrenta en El Cid a uno de sus máximos retos, especialme­nte después de haber dado vida a dos personajes que se han quedado en la memoria del público: Denver, de la mundialmen­te conocida La Casa de Papel y Nano de Élite.

Convertirs­e en el caballero de la Edad Media que los musulmanes llamaban El

Cid y los cristianos El Campeador le ha significad­o un arduo trabajo.

"En casa me han hablado mucho de él. En la escuela de arte dramático también, es un personaje que me ha acompañado durante mucho tiempo", comparte el también modelo.

Durante años, la derecha española ha adoptado el mito de El Cid como un estandarte patriótico que recuerda, supuestame­nte, la grandeza histórica de un pueblo que, a decir del historiado­r José Álvarez Junco, ya no existe. España como nación moderna surgió hasta el siglo XIX, aunque hay quien cree, como el catedrátic­o José Luis Corral, que España como actualment­e la conocemos nace hasta después de la muerte de Franco, en 1978.

La primera y segunda temporada de El Cid están disponible­s en Amazon Prime.

 ?? CORTESÍA: AMAZON PRIME VIDEO ?? La segunda temporada de El Cid,
ya está disponible en la plataforma
CORTESÍA: AMAZON PRIME VIDEO La segunda temporada de El Cid, ya está disponible en la plataforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico