El Sol de Tulancingo

Liberan a los policías retenidos en Textitlán

Los elementos retomaron sus recorridos de disuasión enfocados en la zona de la comunidad Río Santiago

- VÍCTOR CASTILLO Correspons­al

“A lo que me toca a mí es ocuparme, con todo el equipo, para que ustedes restablezc­an su vida”

OAXACA. Luego de mantener una mesa de diálogo con autoridade­s, habitantes de Santiago Textitlán, Oaxaca, liberaron la madrugada de ayer a los elementos de la Guardia Nacional, policías y funcionari­os públicos que mantenían retenidos desde el pasado martes.

Los funcionari­os y policías fueron retenidos por habitantes de la agencia de Río Santiago quienes mantienen un conflicto agrario con pobladores de Santiago Xochiltepe­c, disputa que ha provocado al menos dos muertos y gente desplazada.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a Santiago Textitlán para escuchar las preocupaci­ones de la población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo para encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidade­s.

El mandatario dijo a los pobladores que no le gusta ver sufrir a sus paisanos y lo que le toca es atender y resolver el conflicto: “A lo que me toca a mí es ocuparme, con todo el equipo, para que ustedes restablezc­an su vida”.

La mesa de diálogo fue instalada por la Secretaría General de Gobierno (Segego),

EL CONFLICTO territoria­l creció cuando habitantes de Santiago desplazaro­n a los de Río Santiago

la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridade­s del municipio de Santiago Textitlán, donde uno de los puntos más importante­s acordados fue que la Segego y la DDHPO acompañará­n a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia el próximo lunes con el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert, para dar seguimient­o a las carpetas de investigac­ión integradas sobre saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020.

También se acordó que la Junta de Conciliaci­ón Agraria de la Segego convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindanci­a entre Río Santiago y Santiago Xochiltepe­c, que es el origen de este conflicto.

Además, la Segego y la DDHPO realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiami­ento que permitan apoyar económicam­ente a las personas afectadas.

Pobladores de Textitlán rechazaron haber quemado una patrulla de la Secretaría de Gobierno, como se mostró en imágenes previas a la reunión, y expusieron el buen estado tanto de los vehículos como de los elementos.

Una de las habitantes de Santiago Textitlán dijo que trataron bien a los elementos de seguridad y funcionari­os que estaban retenidos. “Siempre les dimos de comer, nosotros preparamos los alimentos”.

Tras su liberación, los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública retomaron sus recorridos de disuasión enfocados principalm­ente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originario­s los desplazado­s que se encuentran en calidad de refugiados en la cabecera de Santiago Textitlán, informaron las autoridade­s.

El conflicto territoria­l entre pobladores lleva casi 20 años, pero la situación se complicó hace unos meses cuando habitantes de Río Santiago fueron desplazado­s por los de Santiago Xochiltepe­c.

Fue el 31 de mayo de 2002 cuando en el paraje conocido como Agua Fría, 26 campesinos de la agencia municipal de Santiago Xochiltepe­c, del municipio de Santiago Textitlán, fueron asesinados en una emboscada, cuando regresaban en un camión volteo de trabajar como jornaleros en el aserradero La Cofradía.

De acuerdo con las pesquisas, fueron emboscados por unos 50 hombres que portaban armas de grueso calibre y que cubrían su rostro. Les dispararon desde ambos lados del camino y a muchos les dieron el tiro de gracia, además de robarles los salarios cobrados en el aserradero.

 ??  ?? El gobernador
acudió a Santiago Textitlán para escuchar las preocupaci­ones de la población
El gobernador acudió a Santiago Textitlán para escuchar las preocupaci­ones de la población

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico