El Sol de Tulancingo

“En 15 minutos todo se inundó” tras las lluvias

Lamentan catástrofe de magnitud desconocid­a; culpan al cambio climático

-

SCHULD. Más de 120 personas han muerto en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al fortísimo temporal que ha provocado inundacion­es y derrumbes, y el saldo podría aumentar ya que los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desapareci­dos.

En el oeste de Alemania se ha confirmado hasta ahora la muerte de 108 personas, en lo que es la peor catástrofe natural de este país desde el fin de la guerra.

La vecina Bélgica también pagó un alto coste, con al menos 20 fallecidos y otros veinte desapareci­dos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio.

“Estas son las inundacion­es más catastrófi­cas que nuestro país haya conocido jamás”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Las lluvias sorprendie­ron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordami­entos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso. Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron importante­s percances materiales.

“Es como la guerra”, decía Hans-Dieter Vrancken, un residente de Schuld, un municipio del estado de Renania-Palatinado que quedó en gran parte destruido.

Los alrededore­s de este pueblo, situado en el golpeado distrito de Arhweiler, mostraban una imagen de desolación.

Por las calles de los municipios de Ahrweiler,

Miles de

parecía que hubiera pasado un tsunami: las calles y numerosas casas están sumergidas, hay edificios que se han hundido, los automóvile­s han sido arrastrado­s, los árboles, arrancados.

“A las 23:30 horas había sólo un poco de agua, a la 1 de la madrugada, todo estaba sumergido. Nuestro apartament­o, nuestra oficina, las casas de los vecinos... Todo se inundó en apenas 15 minutos”, dijo Agron Berischa, vecina de esta zona.

Varios vecindario­s del distrito seguían ayer literalmen­te aislados del mundo y las autoridade­s temen un balance de víctimas mucho mayor ante las decenas de personas desapareci­das tanto en Renania-Palatinado como en la vecina Renania del Norte-Westfalia.

Estas lluvias situaron el cambio climático en el centro de la campaña electoral alemana, donde se celebrarán comicios legislativ­os el 26 de septiembre, tras los cuales Merkel dejará el cargo.

A menos de dos meses y medio para las elecciones, los diferentes candidatos lanzaron promesas al respecto. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a “compromete­rse con decisión” en la lucha contra el cambio climático.

 ?? FOTOS: REUTERS ?? Es considerad­a
la peor catástrofe natural de Alemania desde el fin de la guerra
FOTOS: REUTERS Es considerad­a la peor catástrofe natural de Alemania desde el fin de la guerra
 ??  ?? casas fueron arrasadas
casas fueron arrasadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico