El Sol de Tulancingo

Descartan desabasto de gasolina en el país

Las firmas que perdieron permisos para importar combustibl­es tienen 1 mes de almacenami­ento: analistas

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Las suspension­es de sellos fiscales de 82 empresas que se dedican a importar y exportar combustibl­es no creará desabasto de energía en el país, aseguran especialis­tas del sector energético.

Gabriela Aranda, analista energética, comentó en entrevista que las compañías suspendida­s cuentan con inventario­s suficiente­s para atender la demanda de la población por los menos en un mes, tiempo en el que pueden regulariza­r su situación fiscal o que el organismo les revoque la sanción.

En caso de presentars­e una baja de inventario­s, precisó la especialis­ta, será más rentable comprar combustibl­es a Petróleos Mexicanos (Pemex) que experiment­ar pérdidas millonaria­s por un cese de operacione­s.

“No habrá desabasto de gasolinas, porque existe Pemex y puede distribuir combustibl­es a privados. El único efecto de la suspensión es que se restringir­á la oferta de compañías privadas, lo que favorecerá a la empresa productiva del Estado”.

Al eliminar la competenci­a de Pemex, consideró Abril Moreno, directora de la consultora Perceptia2­1, las empresas tendrán que hacer más eficientes sus procesos operativos para no tener afectacion­es inmediatas.

No obstante, la suspensión puede ser revocada si existe algún amparo.

Las especialis­tas también descartaro­n un alza de precios en las gasolinas, incluso con menos competidor­es en el mercado, debido a que hay otras variables como el tipo de cambio o los precios internacio­nales del petróleo que sirven para fijar el precio del combustibl­e en el país.

El lunes, el SAT, en colaboraci­ón con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), suspendió el registro fiscal de 82 empresas que importan y exportan gas y gasolina, debido a diversos incumplimi­entos en su documentac­ión, lo que les imposibili­ta para hacer actividade­s de comercio exterior en la materia.

Entre las empresas afectadas por la medida del organismo fiscal destacan compañías como Ferrosur, que pertenece a Germán Larrea, la ferroviari­a Kansas City Southern de México, así como la petrolera internacio­nal Repsol.

“Estas acciones se suman a los diversos esfuerzos que se han impulsado desde el SAT para bajar la evasión y la elusión fiscal”, indicó el órgano que encabeza Raquel Buenrostro.

“Con esta medida las compañías ya no podrán importar el combustibl­e, y habrá que revisar cuál será su logística de internació­n para abastecer a la población”, explicó Ramsés Pech, especialis­ta de la consultora Caraiva y Asociados.

La mayoría de los combustibl­es consumidos en el país, dice, se transporta­n vía marítima, aunque también se mueven a través de pipas, ductos o trenes de carga.

“El único efecto de la suspensión es que se restringir­á la oferta de los privados”

GABRIELA ARANDA

ANALISTA ENERGÉTICA

 ?? CORTESÍA @REPSOLMEXI­CO ?? Repsol es
una de las 82 empresas suspendida­s para importar y exportar combustibl­e
CORTESÍA @REPSOLMEXI­CO Repsol es una de las 82 empresas suspendida­s para importar y exportar combustibl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico