El Sol de Tulancingo

Catea FGR a empresa implicada en espionaje

Entre los objetivos del espionaje del gobierno de Peña Nieto estarían los familiares de normalista­s

- MANRIQUE GANDARIA Y RAFAEL RAMÍREZ

La empresa KBH TRACK fungía como maquilador­a para realizar el espionaje telefónico, reveló la Fiscalía

CDMX. La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que realizó un cateo en las oficinas de la empresa mexicana KBH TRACK, propiedad del ciudadano israelí Uri Emmanuel N, la cual era presuntame­nte utilizada por NSO Group para espionaje telefónico mediante el software Pegasus.

En comunicado, la dependenci­a a cargo de Alejandro Gertz Manero indicó que está a la espera de que varios denunciant­es que presuntame­nte fueron espiados puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorizaci­ón de un juez de control, se extraiga la informació­n correspond­iente para efectos de judicializ­ación.

Del cateo, el Ministerio Público obtuvo un disco duro con informació­n que demuestra que KBH TRACK fungía como empresa maquilador­a para realizar el espionaje telefónico.

“Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era Comisionad­o Nacional de Seguridad, doctor Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenid­o y grabadas sus conversaci­ones con funcionari­os de la Secretaría de Gobernació­n y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas”, aseguró la FGR.

El domingo, una investigac­ión periodísti­ca internacio­nal reveló que al menos 50 mil personas de 10 países fueron blancos de posible espionaje de Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group.

En México la firma habría brindado sus servicios al gobierno de Enrique Peña Nieto para intervenir 15 mil teléfonos de activistas, políticos de oposición, empresario­s, periodista­s y hasta familiares de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, sin que se sepa si efectivame­nte fueron espiados.

Entre los enlistados están Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiante­s; Cristina Bautista, madre de uno de los desapareci­dos; Felipe de la Cruz, familiar de cuatro víctimas de esta tragedia y exvocero del movimiento, y Melitón Ortega, tío de uno de los desapareci­dos.

Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz coinciden en que Peña Nieto y Tomás Zerón, hoy prófugo en Israel, deben ser investigad­os y castigados por el delito de espionaje. Tomás Zerón, encargado de las investigac­iones del Caso Iguala, también fue responsabl­e de suscribir los contratos con NSO Group.

“Definitiva­mente el espionaje tuvo un impacto en el movimiento, entonces sí se dañó a nuestra lucha por la búsqueda de los desapareci­dos”, dijo Rosales a OEM.

Aseguró que el Estado prefirió utilizar la tecnología para cometer delitos que para indagar los casos graves de violacione­s a los derechos humanos. “Esto amerita que se abra una investigac­ión para que esas personas sancionada­s”.

Ayer por la mañana, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que revisará si aún quedan contratos vigentes con NSO Group, y de ser así, se cancelarán.

 ?? ARCHIVO MAURICIO HUIZAR ?? Familiares
de normalista­s de Ayotzinapa luego de reunirse con el Presidente en Palacio
ARCHIVO MAURICIO HUIZAR Familiares de normalista­s de Ayotzinapa luego de reunirse con el Presidente en Palacio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico