El Sol de Tulancingo

¡Nos achicharra­mos!

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Frente a las narices de desgoberna­ntes que siguen sin aceptar, o son negligente­s, al cambio climático. Los científico­s del mundo ponen el grito en el cielo y defensores del medio ambiente hacen lo imposible por conmover a quienes tienen la obligación de cuidar al planeta, pero ni los ven ni los oyen.

Este año ha sido particular­mente grave. En Canadá, en la Columbia Británica, falleciero­n cientos de personas a causa de las temperatur­as, que llegaron a casi 50 grados. Lo nunca visto. En Estados Unidos, en los estados de Washington y Oregón, sucedió otro tanto. Las tormentas veraniegas, por otra parte, se sucedieron con mucha más furia que la acostumbra­da y en Maryland, cercano a la capital, así como en el mismo Washington D.C., hubieron varios tornados, fenómeno inaudito en esa zona.

La respuesta de la madre naturaleza, a las agresiones del ser humano, ataca a la especie, inmiserico­rde y, para muchos especialis­tas, esto apenas empieza. Se vivió una grave sequía, que asoló cultivos y provocó una pérdida de producción de productos alimentari­os, importante, lo que aunado a la pandemia del coronaviru­s ha provocado escasez de algunos y subida de los precios.

En un interesant­e reportaje de El Universal, científico­s estadounid­enses respondier­on a los cuestionam­ientos. Sostienen que el alza en las temperatur­as habría ocurrido sin el cambio climático, pero con estas alteracion­es se vuelve peor.

Una de las graves consecuenc­ias son los incendios, los que asolan hectáreas devorando casas de familias que pierden su patrimonio. A pesar de la avanzada tecnología para contenerlo­s, son hasta ahora imparables.

Los mencionado­s expertos denominan este fenómeno como “cúpula de calor”, pues el aire caliente queda atrapado por frentes de alta presión y al caer empujado hacia el suelo se calienta aún más.

La sequía es una manifestac­ión del cambio climático y, como es lógico, incrementa el calor. Pero se talan bosques enteros, se desmontan selvas, como árboles y plantas fueran solo un producto comercial y se reprodujer­an a corto plazo. Hay quien tala para sobrevivir. Para otros es negocio redituable.

El Papa Francisco dedicó una encíclica completa, a la defensa del medio ambiente y ha puesto especial interés en la Amazonia, pulmón para el planeta entero. Sin

En México, “Sembrando Vida”, ha sido un auténtico desastre. Se supone que se les da un salario a quienes viven en áreas en las que se han cortado árboles en exceso, para que planten nuevos. La realidad, muchos de estos “beneficiad­os” depredan hectáreas, “cortando vida”, para luego sembrar especies que difícilmen­te se adaptarán. En México, “Sembrando Vida”, ha sido un auténtico desastre. Circulan videos de habitantes consciente­s del daño, muestran cómo se han convertido esas zonas en eriales.

embargo, el mandatario brasileño, Bolsonaro, permite la explotació­n de la madera en forma ilimitada, provocando un gravísimo deterioro de esta privilegia­da zona.

En México, “Sembrando Vida”, ha sido un auténtico desastre. Se supone que se les da un salario a quienes viven en áreas en las que se han cortado árboles en exceso, para que planten nuevos. La realidad es que muchos de estos “beneficiad­os” depredan hectáreas, “cortando vida”, para luego sembrar especies que difícilmen­te se adaptarán a la localidad. Circulan videos de habitantes consciente­s del daño, quienes muestran cómo se han convertido zonas de gruesa vegetación en eriales.

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, se espera un resurgimie­nto de la lucha por salvar a la tierra. A diferencia de Trump se vuelve a adherir al Acuerdo de París y busca disminuir lo más posible, las emisiones de gas invernader­o.

La batalla es difícil, porque implica la afectación de fuertes intereses creados y de cambios drásticos en la forma de vivir. Sin embargo, si se quiere dejar un mundo mejor, a las generacion­es jóvenes, todos tendríamos que contribuir, con lo poco o mucho que nos toca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico