El Sol de Tulancingo

La punitivida­d, moneda de cambio ante el fracaso

El miércoles pasado se aprobaron reformas al Código Penal de la CDMX, en las que se establece que las lesiones culposas en un hecho de tránsito donde se utilicen indebidame­nte ciclovías o carriles confinados serán perseguida­s por oficio.

- Gabriela Salido Diputada de la CdMx por el PAN

Lo que podría parecer positivo a simple vista, deja claro el fracaso por intentar sin éxito, hacer una política de movilidad en la capital del país. Al analizar las reformas aprobadas, valdría la pena preguntarn­os ¿de qué sirven sanciones más altas o nuevas, si no se cumplen las existentes?, ¿la implementa­ción de castigos, no fomenta la corrupción?, ¿por qué no apostarle a una cultura de la prevención?

La realidad es que se trata de una contradicc­ión, ya que la Jefa de Gobierno ha dicho que su administra­ción no criminaliz­a a la ciudadanía, y lo que vemos es que hoy en día, literalmen­te migraron los hechos de tránsito a condenas sin sentido.

No pueden aceptar que la implementa­ción de las fotocívica­s resultó decepciona­nte, su incongruen­cia les llevó a incrementa­r los niveles máximos de velocidad de 50 a 80 km/h, lo que ha ocasionado un aumento en los accidentes de tránsito, obligando a implementa­r el operativo “Reductores de Velocidad en Vías Primarias”.

El ejemplo más claro del fracaso ocasionado por la inexistenc­ia de una política de movilidad, lo podemos ver en la plataforma de participac­ión “Plaza Pública”, habilitado por la Secretaría de Movilidad y la Agencia digital para construir el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) 20202024, en el que inician con la pregunta: ¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México? mismo que se quedó en su etapa número 4, la cual finalizó en enero de este año, en una ciudad en la que se ha registrado un incremento en los accidentes viales.

La incapacida­d del actual gobierno en materia de movilidad es evidente y los números hablan por si mismos, a esto hay que sumarle que no existe una cultura que permita la convivenci­a armoniosa, responsabl­e y de respeto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico