El Sol de Tulancingo

Replantea la noción de la maternidad

En Radicales libres, Rosa Beltrán muestra cómo "la idea de la mamá abnegada ya se acabó"

- EDUARDO BAUTISTA

Que una mujer abandone a su familia por escapar con su amante en una Harley-Davison no es una historia común en el imaginario de este país, donde la imagen de madre abnegada sigue siendo un arquetipo recurrente.

Radicales libres, la nueva novela de Rosa Beltrán comienza con la historia de esa madre para narrar, mediante la mirada de tres generacion­es, cómo han evoluciona­do los feminismos a lo largo del tiempo.

De cierto modo, la novela es un tiro de gracia al discurso de la madre entregada que antepone a su familia por encima de sus propias necesidade­s e intereses. Esta es la historia de tres mujeres de diferentes tiempos que sufrieron las consecuenc­ias de haber elegido maternidad­es que no son convencion­ales.

"La idea de la mamá abnegada ya se acabó. Porque en la vida real nunca existió. El costo social fue enorme para quienes se creyeron ese guion. El tono melodramát­ico de la maternidad está empezando a desaparece­r, muchas comenzamos a escribir distintos tipos de maternidad­es", asegura en entrevista con

El Sol de México la también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

La autora sostiene que es muy difícil hacer juicios sobre las decisiones que tomaron las mujeres de hace 40, 60 u 80 años. Cada una, dice, estuvo inscrita en un contexto del que fue difícil escapar. Pero no por ello dejaron de ser personas que quisieron cambiar su entorno con actitudes radicales para el tiempo en que vivieron, afirma.

"Somos seres de nuestro tiempo: la historia nos sucede y nosotros la cambiamos. No podemos escapar de las formas de vida que nos son impuestas en nuestros momentos históricos. Por eso las estrategia­s de las mujeres en los sesenta fueron distintas a las que siguen las feministas hoy".

Y es que en un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres, es fundamenta­l acabar con el machismo no sólo de acción sino de pensamient­o, ese que opera en la

ROSA BELTRÁN ESCRITORA Y ACADÉMICA "Las mujeres no sólo están produciend­o literatura: también la consumen"

La novela es un tiro de gracia al discurso de la madre entregada que antepone a su familia por encima de sus propias necesidade­s

mente de millones de hombres, incluso dentro de la industria editorial, apunta.

"El canon de la literatura sigue siendo masculino pese a que cada vez somos más escritoras", observa la también autora de La corte de los ilusos. Sin embargo, mientras ese grupo creciente de escritoras siga siendo "una masa anónima y amorfa, sin nombres propios", el canon seguirá siendo muy cuestionab­le. "Tenemos que decir: tal obra fue escrita por tal autora para que existamos. Pero eso no sucede, aunque la industria ya se haya dado cuenta que es negocio publicar a ciertas escritoras porque nosotras las mujeres conformamo­s círculos lectores muy sólidos".

Para Beltrán, los grupos de lectoras comenzaron a construirs­e sobre todo en la década de 1970, cuando la revista Vanidades publicaba una novela por semana.

"Ahí (en Vanidades), por primera vez se pensó en esta idea de mujer que no sólo está dedicada al esposo y a los hijos. Muchas mujeres se hicieron lectoras y escritoras a partir de ese momento".

La autora asegura que, aunque hoy existe mayor voluntad de visibiliza­ción de las plumas femeninas, no es una iniciativa que provenga de los hombres, sino de "las editoras, entre las que me cuento".

De hecho, "hoy las lectoras representa­n, quizás, un número mayor que el de los lectores. Porque las mujeres no sólo están produciend­o literatura: también la consumen", concluye quien también es académica de la UNAM.

 ?? CORTESÍA: ALFAGUARA ?? Su nueva novela sigue a tres generacion­es de mujeres
CORTESÍA: ALFAGUARA Su nueva novela sigue a tres generacion­es de mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico