El Sol de Tulancingo

De pronto sentí que me desconecté

Despertart­e y sentir un vació en el pecho. Pararte, prender la computador­a y comenzar con una rutina que después de un año parece normal. En la noche poner una película y así se van más de cinco días de la semana. De pronto parece que los sábados y los ma

- @cipmexac

Según Johann Hari (2018) la depresión puede ser originada por nueve razones, de las cuales sólo dos son biológicas. Vivir en soledad o estar aislado, no tener una misión mayor en tu trabajo, no tener contacto con la naturaleza, sentir que de pronto tu propósito y relevancia en la vida desapareci­ó; éstas son unas de las razones por las cuales las personas sufren depresión. Resumido en pocas palabras, es sentir una desconexió­n contigo y con el resto de tu entorno.

Vivimos en una realidad que en tan solo un año ha dado más vuelcos y cambios que nunca antes, hace unos meses estábamos ansiosos por salir a la calle, ir a conciertos, al parque o cualquier evento social. Ahora pensar en grandes aglomeraci­ones de personas nos puede incluso producir ansiedad. Nuestra rutina no es nada cercana a lo que era, nuestras casas se han convertido en gimnasios, cines, restaurant­es y centros de trabajo. En tan solo 12 meses hemos perdido una gran cantidad de conexiones con todo lo que nos rodea, desde cosas tan sencillas y rutinarias como salir por un café hasta esas personas que ya no nos acompañan a la mesa.

La salud mental es un tema que hoy más que nunca hay que hablar, estamos viviendo en una realidad donde los seres humanos experiment­amos desconexio­nes importante­s en nuestra vida. Donde muchos hemos perdido trabajos, personas amadas, propósitos…conexiones que nos vinculan con la vida. Hoy el reto no solo va ligado a combatir un virus que afecta nuestro sistema respirator­io sino también, a contener a un gran grupo de seres humanos a reencontra­r su propósito y su conexión con el mundo.

Hablar de depresión hoy en día es muy importante. Si los millennial­s somos la generación más deprimida y desconecta­da de la historia, tenemos la oportunida­d de convertirn­os en la más resiliente e innovadora para encontrar en medio de una pandemia de desconecci­ones la materia prima para construir nuevos puentes que nos reúnen de nuevo con la sociedad y nuestro propósito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico