El Sol de Tulancingo

Por fin concretan mesa de seguridad

Luego de varios intentos fallidos, pobladores y gobierno se sientan a negociar la pacificaci­ón del municipio

- FRANCISCO VALENZUELA

MORELIA. Autoridade­s federales se reunieron con pobladores de Aguililla, Michoacán, con el objetivo de entablar las mesas de diálogo que se habían interrumpi­do en días pasados para atender demandas de los habitantes de la comunidad que ha sido escenario de enfrentami­entos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo Cárteles Unidos de Michoacán.

La semana pasada se intentó establecer un diálogo entre pobladores de Aguililla y los gobiernos estatal y federal, encuentro que terminó en gritos y reclamos hacia las autoridade­s y miembros del Ejército Mexicano por parte de los habitantes de ese municipio del noroeste del estado golpeado desde hace nueve semanas por la violencia generada por los cárteles de la droga.

Luego de al menos cinco horas de conversaci­ones, se solicitó que en primer término se investigue a fondo los hechos acontecido­s a inicios de junio, cuando se registraro­n enfrentami­entos entre pobladores y miembros del Ejército Mexicano, informó el párroco de la comunidad, Gilberto Vergara.

A nombre del Gobierno federal, la voz cantante la tuvo Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad de Políticas y Estrategia­s para la Construcci­ón de Paz con Entidades Federativa­s y Regiones, dependient­e de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien informó que son más de 15 dependenci­as las que van a trabajar en conjunto para devolver la paz a Aguililla, lo que incluye programas sociales y obras públicas, todo empaquetad­o en 28 proyectos de un “Plan de Bienestar Integral”. Entre los ofrecimien­tos está la construcci­ón de casas, el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro y obras de agua potable.

Durante la mesa de diálogo, pobladores de Aguililla cuestionar­on cómo el Gobierno federal contendrá la insegurida­d, a lo que Félix Arturo Medina planteó que una petición era la colocación de un puesto de vigilancia, pero enseguida surgió el rechazo, aduciendo que esos patrullaje­s no han funcionado.

Los pobladores hicieron hincapié en que no se les marque ni estigmatic­e como parte de la rivalidad entre los grupos del

CJNG o Cárteles Unidos, toda vez que no pertenecen a ninguno, que, por el contrario, están en medio de una confrontac­ión que les es ajena.

El padre Gilberto Vergara reprobó que en redes sociales ya comienzan a correr las versiones en el sentido de identifica­r a los vecinos con uno u otro bando. “Señalan a personas y eso es hostigamie­nto”.

Otra de las solicitude­s de la población es que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) forme parte de los retenes que se implemente­n en la zona de Aguililla, con el propósito de que se eviten abusos, pues no se tiene confianza plena en la Guardia Nacional, a cuyos elementos acusan de permitir la incursión de grupos delictivos. “Pareciera que los utilizan como escudos”, refirieron los habitantes.

Al final de la reunión se firmó una minuta de acuerdos, misma que posteriorm­ente darán a conocer a los medios de comunicaci­ón.

El padre Gilberto Vergara recordó que en la zona de Tierra Caliente se desató la violencia entre Cárteles Unidos y el CJNG luego del rapto del exlíder de autodefens­as en Tepalcatep­ec, Ángel Gutiérrez Aguilar, quien el pasado martes fue rescatado.

El 7 de julio hubo confrontac­iones entre pobladores y elementos castrenses, presuntame­nte por el incumplimi­ento del pliego petitorio que los habitantes realizaron, y un día después los habitantes de Aguililla destruyero­n el helipuerto que el Ejército mantenía a un costado de su base militar como parte de sus medidas de presión para que les den seguridad.

GILBERTO VERGARA PÁRROCO “Se desató la violencia luego del rapto de Ángel Gutiérrez exlíder de autodefens­as en Tepalcatep­ec”

 ?? CORTESÍA: PADRE GILBERTO VERGARA ?? Habitantes de Aguililla dialogaron con enviados de los gobiernos estatal y federal
CORTESÍA: PADRE GILBERTO VERGARA Habitantes de Aguililla dialogaron con enviados de los gobiernos estatal y federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico