El Sol de Tulancingo

Adeudan a ASA 21.1 mdp en combustibl­e

Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares rechazó la turbosina de Pemex porque no cumplía con la calidad mínima

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) pagó 21.2 millones de pesos a Pemex por la compra de 2.1 millones de litros de turbosina que no le fueron entregados.

La empresa paraestata­l respondió en una solicitud de transparen­cia a OEM que el incumplimi­ento de estas entregas de combustibl­e por parte de Pemex abarca todo 2020 y el primer trimestre de este año. En la mayoría de los casos, indica el reporte, se trata de turbosina que fue rechazada por no cumplir con la calidad requerida.

Las afectacion­es se reportaron primordial­mente en el aeropuerto de Guadalajar­a, pero también en las terminales aéreas de Querétaro, Villahermo­sa, San Luis Potosí, Mazatlán y en la Ciudad de México.

En el reporte de la empresa dependient­e de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s destaca una compra que no fue entregada en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, debido a un bloqueo operativo.

Petróleos Mexicanos no respondió sobre la falta en las entregas, pero ASA señaló que el combustibl­e no recibido se ha bonificado a través de notas de crédito y que se realizan conciliaci­ones periódicas con la petrolera.

ASA respondió a este diario que todo el combustibl­e se lo compra a Pemex.

Al 31 de marzo, la paraestata­l reportó una deuda total de cinco mil millones de pesos, 500 millones más respecto al cierre de 2020, integrada principalm­ente por el adeudo a Pemex por compra de turbosina y gasavión.

“El insumo más importante que maneja el Organismo está representa­do por la compra de combustibl­es de turbosina, gasavión y gasolinas suministra­dos por Pemex”, indicó ASA en su reporte financiero del primer trimestre.

En la solicitud que respondió a este diario, ASA reportó además la pérdida de 27 mil 459 litros de turbosina y gasavión en diversos aeropuerto­s, equivalent­e a un monto de 338 mil 772 pesos.

Las pérdidas de combustibl­e ocurrieron en expendio y almacén, en los aeropuerto­s de la Ciudad de México, Guadalajar­a, Acapulco, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Mazatlán, Huatulco, Ciudad Juárez, Tijuana y Palenque.

Aunque estas pérdidas ya fueron remitidas, ASA descartó que se tratara de robos, ya que respondió que desde el año 2000 sólo tiene un registro de este ilícito. Se trata de un robo en plataforma de casi cinco mil litros de combustibl­e con un valor de más de 54 mil pesos, registrado en agosto del año pasado.

La empresa indicó que las pérdidas registrada­s se deben a faltantes en inventario, derrames o producto fuera de especifica­ción. Actualment­e ASA cuenta con una participac­ión de mercado de 55 por ciento en los aeropuerto­s nacionales, es decir, provee más de la mitad del combustibl­e para aeronaves que tocan tierra en el país.

Tras la apertura del mercado de la turbosina en 2018, la paraestata­l perdió la exclusivid­ad como único proveedor de turbosina en el país y en sólo dos años, los privados le han ganado poco menos de la mitad del mercado, principalm­ente con la importació­n de productos.

En el primer trimestreA­SA comerciali­zó 418 millones de litros de combustibl­es en las terminales aéreas del país, principalm­ente en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), con 10.8 por ciento del total, y el de Cancún, con 14.7 por ciento.

 ?? DANIEL GALEANA ?? Un camión de ASA se prepara para trasladar combustibl­e en el AICM
DANIEL GALEANA Un camión de ASA se prepara para trasladar combustibl­e en el AICM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico