El Sol de Tulancingo

Se truncan carreras de políticos agresores

El Congreso estatal aprobó desde 2020 reformas electorale­s para sancionar la violencia de género

- VÍCTOR JUÁREZ

PUEBLA. Pérdida de candidatur­as, derrotas electorale­s y un estancamie­nto en sus carreras políticas es lo que tienen en común casi una decena de políticos poblanos acusados de violencia contra mujeres. Incluso sus propios partidos les han cerrado las puertas.

En la mayoría de los casos, las modificaci­ones a la legislació­n vigente, con penas más duras para quien cometa violencia política de género, es lo que frenó las aspiracion­es de algunos políticos que buscaron una candidatur­a en la pasada elección.

Uno de los ejemplos más representa­tivos es el del alcalde de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le quitó la candidatur­a que le había dado Morena para buscar la reelección como presidente municipal.

Fue en julio de 2020 cuando el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código de Institucio­nes y Procesos Electorale­s, en las que se sanciona con el retiro de la candidatur­a a quien cuente con una sentencia firme por violencia política, como fue el caso del edil.

Morales Martínez no sólo perdió la oportunida­d de competir en la pasada elección, sino que fue el primer poblano incluido en el registro de candidatos sancionado­s del Instituto Electoral del Estado

(IEE) y no podrá ser postulado en los próximos siete años.

Se le suma el empresario Manlio López Contreras, quien se perfilaba para ser candidato de Movimiento Ciudadano a la presidenci­a municipal de Puebla, pero los actos de violencia cometidos en 2018 contra la excandidat­a del PVEM, Cecilia Monzón, frustraron sus aspiracion­es.

“Ninguna persona con antecedent­es de violencia va a ser candidato de Movimiento Ciudadano”, sentenció el dirigente del partido, Fernando Morales.

Hubo políticos que burlaron los filtros partidista­s y obtuvieron la candidatur­a a

Pascual Morales fue el primer candidato poblano en ser incluido en el registro estatal de agresores políticos de mujeres

pesar de los señalamien­tos en su contra por violencia política de género, sin embargo, en las urnas no corrieron con la misma suerte y perdieron la elección del pasado 6 de junio.

Es el caso del exalcalde de Tecamachal­co, Inés Saturnino López, recordado por aventarle el sueldo a una de sus regidoras opositoras en una sesión de Cabildo, en el periodo de 2014-2018.

Un caso de excepción se dio también en el pasado proceso electoral con el próximo coordinado­r de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, denunciado por acoso sexual por la panista Erika de la Vega.

Aunque la presidenta del PAN estatal, Genoveva Huerta Villegas, fue cuestionad­a varias veces sobre la inclusión de Alcántara Montiel en el primer lugar de la lista de plurinomin­ales, la dirigente siempre sostuvo su designació­n como coordinado­r de la bancada del PAN.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Grupos feministas exigieron mayor seguridad para las mujeres en Puebla
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Grupos feministas exigieron mayor seguridad para las mujeres en Puebla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico