El Sol de Tulancingo

Reportan 17 colonias afectadas por lluvias

El desbordami­ento de los arroyos Seco y Teisquinqu­e dañó hasta el momento 162 viviendas en Jalisco

- ELIZABETH IBAL El Occidental

ZAPOPAN. Subió a 17 el número preliminar de colonias afectadas por la tormenta que cayó en La Primavera y que inundó hasta el momento a 162 viviendas. Ante la magnitud del desastre, autoridade­s de Protección Civil del municipio buscarán la Declarator­ia de Emergencia para las personas que lo perdieron todo, ya que el agua subió entre metro y metro y medio; además de que también se desbordaro­n los arroyos Seco y Teisquinqu­e.

“La tarde del sábado se suscitó la fuerte lluvia en la parte alta del Cerro del Colli y de La Primavera, el agua bajó hasta las colonias aledañas a esas zonas”, explicó Alfredo Castañeda, director de Operacione­s

de la Coordinaci­ón Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en Jalisco.

Durante la mañana de ayer, personal de diversas áreas del Gobierno municipal comenzaron a trabajar en las colonias Brisas de la Primavera, Lomas de la Primavera, Miramar, Mateo del Regil y Tizate.

"En cuestión de segundos volteas hacia la derecha, se ve que viene desbocado el río, corremos a querer a salvarnos, pero no pudimos intentar nada. Cerramos cortinas de los negocios, pero ya estaba inundado hasta adentro. Nos llegaba el agua a la mitad del cuerpo, queríamos salir, pero no pudimos. En cuestión de segundos perdimos todo, se veía como una tormenta negra, que no podíamos salir ni caminar", recordó Héctor Jiménez, quien desde hace tres años tiene una piñatería en Prolongaci­ón Guadalupe y Puerto Chamela.

La señora María Magaña, habitante de la colonia Miramar, no sólo perdió sus pertenenci­as, también su casa ya que sufrió daño estructura­l. El inmueble tendrá que ser valorado por los especialis­tas que determinar­án si podrá seguri habitándol­o.

“Terrible, terrible. Subió metro y medio en la casa, se perdió todo. Toda la casa está muy cuarteada. Dicen mis hijos que tronaban las paredes", mencionó en entrevista con El Occidental la señora Magaña. Desde la noche del sábado ella, junto con sus hijos y familia, comenzaron con la limpieza de la casa, en cuyas paredes aún están las marcas de la altura que alcanzó el agua y el lodo. También sus vecinos y habitantes de 17 colonias no durmieron haciendo labores de limpieza en sus viviendas, intentando rescatar un poco de lo mucho que la naturaleza les arrebató.

 ?? FRANCISCO RODRÍGUEZ/EL OCCIDENTAL ?? El agua arrastró muebles y basura a las calles
FRANCISCO RODRÍGUEZ/EL OCCIDENTAL El agua arrastró muebles y basura a las calles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico