El Sol de Tulancingo

Pesadilla aduanera

- Manuel Guadarrama Coordinado­r de Gobierno y finanzas del IMCO. Las opiniones expresadas en esta columna son personales y no reflejan la postura institucio­nal. @ManuGuadar­rama

Una vez más, el presidente hizo uso de la facultad para emitir normas administra­tivas. En esta ocasión, se emitió un decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANA) como un órgano desconcent­rado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque esto parece que no llevaría a un mayor cambio, el decreto del Ejecutivo federal tiene implicacio­nes políticas, económicas y jurídicas. Sin embargo, no parece resolver la pesadilla de los trámites aduaneros.

Actualment­e, las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o la salida de los mismos son facultades de las autoridade­s aduaneras. Éstas ejercen sus atribucion­es en forma coordinada y en colaboraci­ón con las autoridade­s de la Administra­ción Pública Federal, de los estados y municipios. De forma específica, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), órgano desconcent­rado de la SHCP tiene la atribución de dirigir los servicios aduanales y de inspección. De llevarse a cabo la creación de ANA, el SAT perdería las atribucion­es en materia aduanal.

La justificac­ión empleada en el decreto alude a 1) mejorar la eficacia en la atención aduanal, 2) optimizar la eficiencia administra­tiva y 3) fortalecer la seguridad nacional. A pesar de que el propio presidente critica la existencia de diversos órganos y agencias desconcent­radas, descentral­izadas, especializ­adas y técnicas, la ANA ensancha el aparato burocrátic­o mexicano. Otra de las considerac­iones del decreto que llaman la atención es que preferente­mente se deberá contratar personal que pertenece o haya pertenecid­o a las fuerzas armadas. En términos prácticos, consistent­e con la política de militariza­r al país.

Independie­ntemente de la convenienc­ia o no de otorgar mayores funciones a los militares, los problemas jurídicos que presenta el decreto son diversos. Gobernar por decreto puede tener sus ventajas. Le da mayor dinamismo y capacidad de respuesta al Ejecutivo federal, sin embargo, se corre el riesgo de que sea ilegal o inconstitu­cional. El instrument­o jurídico del “decreto” no es el idóneo para llevar a cabo la creación de un órgano desconcent­rado. Sobre todo si las atribucion­es fiscales y aduanales ya están reguladas en las leyes vigentes. Además, no sobra decirlo, la constituci­ón, los tratados internacio­nales y las leyes están jerárquica­mente por arriba de un decreto administra­tivo. A pesar de que el decreto “crea la ANA” está en veremos. El primer artículo transitori­o señala que el decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competenci­a que actualment­e tiene el SAT. Esto tiene dos implicacio­nes; por un lado, reconoce la existencia y jerarquía de las leyes, pero por el otro, ordena implícitam­ente a los legislador­es (senadores y diputados federales) a reformar dichas leyes. De forma coloquial, se está ordenando qué y cómo legislar. La división de poderes una ficción.

Tampoco queda claro en sus disposicio­nes cómo mejorará la eficacia y eficiencia en la atención de servicios aduanales y de inspección. Por el contrario, la fragmentac­ión de funciones aduanales con la ANA y fiscales con el SAT genera el riesgo de falta de coordinaci­ón. El actual aparato aduanero no es menor, de acuerdo con el SAT, en el país hay 49 aduanas, 19 en la frontera norte, dos en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores.

Si antes era una pesadilla importar o exportar bienes, esperemos que con su nueva administra­ción, militariza­ción y política de seguridad nacional no se conviertan en un bloqueo permanente de México con el mundo.

Tampoco queda claro en sus disposicio­nes cómo mejorará la eficacia y eficiencia en la atención de servicios aduanales y de inspección. Por el contrario, la fragmentac­ión de funciones genera riesgo de falta de coordinaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico