El Sol de Tulancingo

Francia aprueba el certificad­o sanitario

-

PARÍS. El Senado francés adoptó de forma definitiva la ley que regula el uso del certificad­o sanitario para acceder a una mayoría de establecim­ientos públicos y obliga a los sanitarios a vacunarse, tras cuatro días y noches de discusione­s parlamenta­rias.

La comisión mixta, formada por diputados y senadores, alcanzó un acuerdo con ligeras modificaci­ones.

Ya desde el pasado miércoles, el certificad­o sanitario -de vacunación, de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o un test negativo de las 48 horas anteriores- se impuso mediante decreto para la entrada en museos, cines, teatros y salas de deporte.

Pero el Ejecutivo quiere también que el documento se extienda en agosto para entrar a bares, restaurant­es, cafeterías, centros comerciale­s y transporte­s públicos. El objetivo: acorralar al máximo a los antivacuna­s. Las medidas estarán en vigor durante el estado de emergencia, hasta el 15 de noviembre.

El aislamient­o obligatori­o de contagiado­s será controlado por la seguridad social, y no por las fuerzas del orden, aunque éstas podrán ser advertidas si se cree que una persona no está respetando la cuarentena.

En cuanto a la obligación de la vacunación de los sanitarios, la sanción no será el despido, como preveía el texto inicial, pero sí una suspensión de salario y empleo que se aplicará también a trabajador­es de comercios en los que haya que presentar un certificad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico