El Sol de Tulancingo

Bolsonaro va contra voto electrónic­o

Con su popularida­d en picada, se suma a los líderes que ponen en duda el sistema electoral; varios temen golpe

-

BRASILIA. El presidente Jair Bolsonaro lleva años sembrando dudas sobre la fiabilidad de la urna electrónic­a en Brasil, pero ahora añadió veladas amenazas sobre la celebració­n de las presidenci­ales del próximo año, previendo, según analistas, su eventual derrota.

Asediado por una investigac­ión sobre su caótica gestión de la pandemia y con una marcada caída de popularida­d, el mandatario ultraderec­hista dispara desde hace semanas contra las urnas electrónic­as usadas desde 1996 y a favor de un “voto impreso y auditable” en los comicios de octubre de 2022.

El pasado 8 de julio, el exmilitar y exdiputado, de 66 años, subió el tono: “O hay elecciones limpias o no habrá elecciones”. Un día después, dijo que entregará la banda presidenci­al “a quien gane con un voto verificabl­e y confiable”.

Esta semana, sugirió que si el Congreso no aprueba una enmienda constituci­onal para incluir el voto impreso podría no presentars­e a las elecciones.

“Los comentario­s de Bolsonaro sobre las elecciones forman parte de una estrategia para erosionar la confianza en el sistema electoral y facilitar una posible contestaci­ón de los resultados si no consigue vencer”, afirma Oliver Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas.

La popularida­d de Bolsonaro cayó a 24 por ciento, un mínimo desde su llegada al poder en 2019, y los sondeos indican que sería derrotado por amplio margen por el expresiden­te de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

“Este sin lugar a dudas es el peor momento del gobierno de Bolsonaro. Tiene una situación difícil y necesita generar alguna confusión con el sistema político y con las institucio­nes, porque eso le da tracción y mantiene cohesionad­a su base”, sostiene Creomar da Souza, de la consultora Dharma.

La oposición y gran parte de la prensa vieron intencione­s “golpistas” en las declaracio­nes de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

Bolsonaro, un admirador de Donald Trump, llegó a decir que, si no se introduce el voto impreso, en Brasil podría ocurrir “algo peor” a lo sucedido en Estados Unidos, donde partidario­s del mandatario republican­o invadieron el Congreso para denunciar supuestos fraudes en su derrota electoral frente al demócrata Joe Biden.

La estrategia busca, si pierde las elecciones, mantenerse políticame­nte relevante ante sus seguidores, como el caso de Trump

 ?? REUTERS ?? Bolsonaro dice que no aceptará el resultado electoral con voto electrónic­o
REUTERS Bolsonaro dice que no aceptará el resultado electoral con voto electrónic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico