El Sol de Tulancingo

El proceso más difícil

LA MEXICANA CULMINÓ SU PARTICIPAC­IÓN EN TOKIO SATISFECHA POR EL CUARTO LUGAR OBTENIDO

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA Y FERNANDO SCHWARTZ

La participac­ión de la clavadista mexicana Dolores Hernández en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegó a su fin. Lolita, como le conocen, en su segunda experienci­a olímpica, quedó muy cerca de la medalla de bronce en la final de sincroniza­dos de trampolín de 3 metros. Junto a Carolina Mendoza, su compañera de equipo, pelearon hasta el último clavado en el Centro Acuático, sin embargo, no pudieron alcanzar a la dupla alemana.

Entre Rio 2016 y Tokio 2020, la clavadista veracruzan­a afrontó uno de los momentos más difíciles de su vida, como lo fue la muerte de su hermano Antonio.

En el aspecto físico, Lolita también batalló con una lesión en la columna que la mantuvo un buen tiempo fuera de acción y que estuvo a punto de frustrar su sueño.

SUPO LEVANTARSE

En el 2017, horas después de haber ganado la medalla de oro en el trampolín de un metro en la Universiad­a de Taipei, Lolita recibió la noticia que le cambió la vida. Su hermano había sufrido una dura caída. La clavadista, que aún tenía pendiente la prueba de trampolín de tres metros, tuvo que regresar a México, donde finalmente se enteró del fallecimie­nto de Antonio.

Pese a lo complicado que fue el perder a un ser querido, Dolores Hernández se impulsó en los clavados, su pasión, para levantarse. No fue fácil, en el camino apareciero­n lesiones que incluso le quitaron la oportunida­d de competir en los Juegos Centroamer­icanos. Posteriorm­ente, después de haber tocado la gloria en los Juegos Panamerica­nos Lima 2019, una delicada operación de columna la mantuvo sin actividad durante todo el 2020.

Lolita, sin embargo, llegó a tiempo para conseguir su lugar en Tokio 2020 en la prueba de clavados sincroniza­dos de trampolín de 3 metros. La dupla HernándezM­endoza tuvo que imponerse a Paola

Así terminan mis segundos Juegos Olímpicos con un 4 lugar a solo 9 puntos del bronce, fue una experienci­a que no olvidaré nunca y no solo por el resultado sino por todo el proceso"

Estamos clasificad­as a las series mundiales ya con este resultado y creo que va a ser muy buena preparació­n para los Juegos de París ya en tres años”

DOLORES HERNÁNDEZ

CLAVADISTA

Espinosa y Melany Hernández, quienes, en el papel, partían como favoritas para representa­r a México en la justa veraniega.

AGRADECIMI­ENTO

Más allá de que muchos las considerab­an como una opción de medalla, Lolita aseguró sentirse satisfecha con la competenci­a que dieron en el Centro Acuático de Tokio.

“Me siento muy contenta, creo que el cuarto lugar se escucha muy fácil pero no saben qué hay detrás de todo esto. Para mí un cuarto lugar olímpico es muy buen resultado, obviamente queríamos esa medalla y estuvimos bastante cerca, pero creo que el cuarto lugar es un lugar muy bueno; yo salgo satisfecha de mi participac­ión”, expresó Hernández, al tiempo de poner la mira en el los Juegos Olímpicos de París"

“Estamos clasificad­as a las series mundiales ya con este resultado y creo que va a ser muy buena preparació­n para los juegos de París ya en tres años”, comentó la clavadista veracruzan­a.

“Fue un proceso bastante difícil para mí anímicamen­te y físicament­e, esa recuperaci­ón de mi cirugía de columna pero lo que me ayudó a seguir adelante fue que tenía como al apoyo de mi familia, de mi entrenador­a, de mi novio, de mis compañeros de equipo, entonces dije: si ellos están viendo algo en mí es porque algo tengo”.

“Tengo apenas unos seis meses entrenando, esas cosas me hicieron aprender muchísimo me hicieron ayudarme a creer en mí misma y saber que todo es posible aunque esté todo en tu contra”, agregó.

“México trae un muy buen nivel, siempre México se hace escuchar en los clavados y creo que esta no va a ser la excepción; traemos un equipo muy bueno y yo quiero decirles a toda la delegación que lo disfruten, que ya están aquí y pues ya que hagan lo que saben hacer”, cerró Dolores.

La clavadista mexicana aprovechó su mensaje para agradecer a todas las personas que le ayudaron en el proceso, tanto el personal como el deportivo.

“Quiero agradecer mucho a mi familia, a mi hermano que aunque no está conmigo físicament­e me dio fuerzas día a día para estar aquí, a mi novio, a mi entrenador­a y a toda la gente que creyó a mi”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ?? Llegar hasta donde está no ha sido facil, tuvo un largo y sinuoso camino la joven clavadista mexicana que ha sabido superar las adversidad­es.
Llegar hasta donde está no ha sido facil, tuvo un largo y sinuoso camino la joven clavadista mexicana que ha sabido superar las adversidad­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico