El Sol de Tulancingo

El thriller como metáfora social

- GERARDO GIL BALLESTERO­S twitter: @lamoviola

El filme mexicano Sin señas particular­es (Fernanda Valadez, 2020), está a punto de llegar a las carteleras. Precedida además de muy buenas críticas y aceptación del público que ha tenido la oportunida­d de verla. Sundance, San Sebastián, Morelia, son Festivales que han galardonad­o este relato de fortaleza, dignidad y horror. No es gratuito lo anterior, ya que la integridad, valentía y solvencia narrativa se dejan ver desde los primeros minutos.

Por un lado, el largometra­je consolida la vocación melodramát­ica del cine nacional, con la madre como eje, pero no desde la perspectiv­a de la resignació­n o arquetipo, sino desde un aspecto neorrealis­ta que trasciende por mucho la mera ficción narrativa. Un elemento sustancial es la interpreta­ción de Mercedes Hernández, quien ganó por cierto el Premio a Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Morelia.

Es pues, Sin señas particular­es, un doloroso thriller neorrealis­ta que sin concesione­s hacia el espectador va directo a un crescendo del horror, pero que nunca renuncia a su profundo humanismo. Por momentos, la cinta puede parecer un melodrama clásico de tradición mexicana, pero la realidad explota en la pantalla no como recurso narrativo, sino como elemento indispensa­ble.

Mercedes (Mercedes Hernández), busca a su hijo Jesús (Juan Jesús Varela) ya que ha desapareci­do al cruzar la frontera con Estados Unidos. La mujer deja su pequeño pueblo –y puede ser cualquiera de este país– para dar con su paradero. Se encuentra con la indolencia y la indiferenc­ia de las autoridade­s, recorre kilómetros y conoce a Miguel (David Illescas) quien recién deportado, desea regresar con su madre.

La poética melancólic­a de los pueblos polvosos y abandonado­s, ahora hundidos por la violencia, pero sobre todo, un relato de tensión y dignidad, ya que a Mercedes la quieren presionar las autoridade­s para firmar el certificad­o de defunción de su hijo, a lo cual se niega, hacen de Sin señas particular­es, un filme indispensa­ble y que llega en su justo momento.

Y no es lo único que vale la pena destacar, ya que en los cines se puede ver también, a partir de esta semana, Fractal (Mariana González, 2020) espejo de una parte de la juventud citadina, hundida en la banalidad y la desazón.

Tres jóvenes buscan a una amiga que ha desapareci­do luego de una fiesta. En su intento por encontrar a la chica, se descubrirá­n sus carencias y vacíos.

El largometra­je, destaca por un buen ritmo, que nunca pretende con su historia dar lecciones ni ser didáctico, y también por las actuacione­s de sus protagonis­tas: Ximena Romo, Juan Carlos Huguenin y Mario Moreno del Moral. Esta es otra historia de búsqueda y desazón, desde una perspectiv­a diferente.

Opciones en cartelera hay, sólo es cuestión de buscarlas. La próxima semana, nos vamos claro con The suicide squad (James Gunn, 2021) y con la excepciona­l Little girl (Sebastián Lifshitz, 2021), dos películas que confirman que en esto hay equilibrio­s y no todo es el blockbuste­r.

¿Les parece?

Sin señas particular­es,

 ?? CORTESÍA: MOVISTAR+ ?? Alejandro Amenábar
dirige para TV
CORTESÍA: MOVISTAR+ Alejandro Amenábar dirige para TV
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico