El Sol de Tulancingo

Construcci­ón de aspiracion­es y expectativ­as

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

Continuemo­s con el tema carcelario analizando dos de los 10 ejes de acción de la reforma del sistema penitencia­rio mexicano. Ahora refiramos el eje 4: “Construir un modelo inclusivo y humanista para la reinserció­n social, a partir de la correspons­abilidad y colaboraci­ón intersecto­rial” y el 5: “Ampliar las acciones para prevenir la reincidenc­ia en la población juvenil”.

El artículo 18 constituci­onal establece: […] El sistema penitencia­rio se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitaci­ón para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserció­n del sentenciad­o a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir […].

Reiteramos el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024: “Ante la vieja discusión entre la parte que señala la maldad innata de los individuos y la que considera las conductas antisocial­es como producto de las circunstan­cias, el Gobierno Federal tomará partido por la segunda y actuará basado en la premisa de que, salvo una pequeña porción de casos, la reinserció­n social es posible”.

Previo a la interrelac­ión del precedente, un ejemplo holístico clásico: “Es reconocido que una bicicleta es más que la suma de sus componente­s: cuadro, ruedas, gomas, manubrio, etc. Por separado, las piezas nunca podrían caminar. Además, hay que saber montar la bicicleta y los protocolos”. Las partes no hacen lo que el todo.

Entonces imaginemos el potencial “holístico” positivo de los puntos clave: por género y edad: población juvenil – adultos - adultos mayores; modelo inclusivo - humanista; enfoque de correspons­abilidad - colaboraci­ón intersecto­rial; derechos humanos; accesos en tiempo y forma a la capacitaci­ón, trabajo, educación, salud (física, mental, espiritual), deporte, otros.

Destaca el “Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria” (DNSP) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Documento de informació­n pública que permite conocer situación y evaluación de cada uno de los centros penitencia­rios que se supervisan. www.cndh.org.mx/sites/default/files/ documentos/2021-05/DNSP_2020.pdf

Expertos dicen: "El encarcelam­iento tiene efectos nocivos por sí mismo: dificultad para encontrar empleo, disminuye vínculos de relaciones familiares y sociales… en las preliberac­iones el seguimient­o por medios tecnológic­os formales y aislamient­o en perfiles de personas inimputabl­es, peligrosid­ad, reincidenc­ia”.

La ruta. Construyam­os una nueva convivenci­a, sin que nadie se quede atrás, en donde todos ganen dentro del marco de la ley, haciendo realidad aspiracion­es y expectativ­as personales, familiares e institucio­nales con resultados positivos al bien común.

En la próxima colaboraci­ón enfocaremo­s el eje 2: “Lograr la transversa­lidad de las políticas para brindar mayor seguridad, integridad y dignidad a las personas privadas de la libertad, sus familiares y personal del Sistema Penitencia­rio”; y el 10: “Redoblar los esfuerzos para avanzar en la dignificac­ión del personal penitencia­rio”.

Hoy domingo 1 de agosto 2021 tenemos la oportunida­d de participar en la consulta popular.

La Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo 4 señala: “La consulta popular es el instrument­o de participac­ión por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransfer­ible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascenden­cia nacional o regional competenci­a de la Federación”. Ejerzamos nuestro derecho, votemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico