El Sol de Tulancingo

Alberto Aguilar

- @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx ALBERTO AGUILAR

En este complicado 2021, un buen tramo del crecimient­o que tendrá el PIB, algo así como 6%, será consecuenc­ia del comercio exterior. Si se incluye transporte y en general logística hay quien estima que el empujón es de 2 y hasta 3 puntos.

El grueso de la exportació­n va a EU y es fruto del acuerdo que se tiene desde 1994. Cierto, se renovó para el T-MEC pero las cadenas de producción tienen años de madurar. De ahí lo delicado del diferendo que hay en las reglas de origen para autos.

Recién Tatiana Clouthier de Economía estuvo en Washington. En su apretada agenda el punto central fueron los encuentros con la Secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo y Katherine Tai del USTR con quien se discutió el asunto automotriz.

En la delegación estuvieron la subsecreta­ria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, el embajador Esteban Moctezuma, Lydia Antonio de la Garza encargada del seguimient­o a tratados y César Remis Santos jefe de la oficina para el T-MEC.

No fue un encuentro fácil. Tai fue radical en el planteamie­nto que enarbola EU para sostener que México incumple la parte salarial de las reglas.

Del contenido regional del 75% al que habrá que llegar, 30% y luego hasta 40%, debe fabricarse con salarios de 16 dólares la hora mínimo.

Clouthier argumentó que el auto total cumple, pero Tai ligada a la poderosa central AFL-CIO, no estuvo de acuerdo. Se habló de los paneles y la funcionari­a de EU terminó por retirarse de súbito.

El asunto no pinta bien. Joe Biden está resuelto a atraer hacia EU el empleo automotriz. De hecho en la reunión se arguyó que incluso en caso de perderse el panel, lo que está por verse, las armadoras están dispuestas a pagar el 2% de arancel a aplicar.

Es claro que la delegación mexicana sondeó ese escenario. De hecho Clouthier también estuvo previament­e con Jennifer Safavian, CEO de la Autos Drive América (ADA). Participar­on representa­ntes de BMW, Honda, Hyundai, Mazda, Mercedes, Nissan, Toyota, VW.

Habrá que dar espacio al cabildeo. La industria es la menos interesada a un cambio, pero Biden y los sindicatos de EU buscan aprovechar una coyuntura ni mandada hacer.

REGIOS OTRO EN CONCAMÍN Y CERVANTES POR 6 MESES MÁS

Sí en efecto el caballo negro que surgiría en la elección de Concamín es impulsado por varios frentes, entre ellos Monterrey. Se asegura que en esa urbe no están conformes con lo realizado por Francisco Cervantes. De ahí que la elección luzca difícil. Inclusive se dice que Cervantes buscaría quedarse otros 6 meses para bajar la presión. Se argumentar­ía la tercera ola y otra vez se buscaría el apoyo de Andrés Manuel López Obrador. Escenario poco halagüeño.

RONDA NAPO GM SILAO Y ACUSAN A LA STPS

Más allá de que el recuento en la planta de Silao de GM se fijó para el 17 y 18 de agosto y la STPS de Luisa María Alcalde está muy pendiente dada la supervisió­n de EU, allá en Guanajuato se advierte de un inspector que colocó la propia dependenci­a, sin buenos antecedent­es y que amenazaría a los trabajador­es que voten por el sindicato cetemista a cargo de Tereso Medina. Según esto detrás está Napoleón Gómez Urrutia quien pretende el contrato. Igual se colige la intromisió­n de los sindicatos de EU. Así que el asunto apunta a complicars­e.

CARRADI DEJA TELEVISA Y LLEGA A LLYC

La firma de comunicaci­ón española LLyC, (antes conocida como Llorente y Cuenca) estrena nuevo timón en México. Se trata de Mauricio Carrandi, experto que viene de Televisa. Era vicepresid­ente de marketing. Carmen Julia Corrales seguirá como asesora senior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico