El Sol de Tulancingo

Escala pleito sindical en el hotel Hard Rock

Presuntos croquistas quemaron la camioneta del delegado de la CTM

- VÍCTOR FLORES Correspons­al

CANCÚN. Un nuevo hecho de violencia se presentó en la disputa entre la Confederac­ión Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) por el contrato colectivo de trabajo del Hotel Hard Rock, Los Cabos, operado por la empresa RCD Hotels, propiedad del empresario Roberto Chapur.

La noche del domingo, presuntos afiliados a la CROC destrozaro­n e incendiaro­n el vehículo de Francisco Reyes Romero, delegado de la CTM en el hotel Hard Rock. El líder sindical denunció que los croquistas ya lo habían amenazado y perseguido en varias ocasiones. Desde hace dos años, la CROC y la CTM mantienen una disputa por el contrato colectivo de trabajo de este hotel y el Nobu, ambos de la cadena RCD, la cual repudió los métodos croquistas para hacerse con la representa­ción de sus trabajador­es.

“Las acciones violentas a las que han recurrido los líderes de la CROC para tratar de hacerse del Contrato Colectivo de Trabajo de los hoteles Hard Rock y Nobu en Los Cabos, son ilegales e inaceptabl­es, no lo vamos a permitir”, afirmó Rubén López, director jurídico de RCD Hotels.

Los croquistas, cuyo secretario general es el diputado Isaías González Cuevas, han realizado manifestac­iones frente a los hoteles Hard Rock de Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya, incluso en la Ciudad de México, para presionar a que las autoridade­s federales tomen una determinac­ión sobre el contrato colectivo de los hoteles.

De acuerdo con la CROC, el 18 de noviembre de 2019 se realizó el recuento para la legitimaci­ón del sindicato y del Contrato Colectivo de los Trabajador­es de la empresa Hotel Hard Rock Los Cabos, el cual ganó por amplia mayoría, sin embargo, las autoridade­s de RCD Hotels no han querido reconocer la voluntad de los trabajador­es.

El representa­nte legal de la cadena hotelera, Rubén López, afirmó que es la CTM la que tiene el legítimo control del contrato colectivo y son los croquistas los que han recurrido a amenazas, bloqueos en los hoteles y agresiones a trabajador­es.

La CTM y la CROC se diputan el control del contrato colectivo en tres hoteles de la cadena RCD: los Hard Rock de Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya.

 ?? CORTESÍA ?? CTM y
CROC pelean el control del contrato colectivo
CORTESÍA CTM y CROC pelean el control del contrato colectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico