El Sol de Tulancingo

Principio de perseveran­cia

- Experto en seguridad pública Luis Wertman Zaslav

No llegamos a este punto de civilizaci­ón (con los retos y los defectos que hemos desarrolla­do) sin la voluntad y el compromiso de prevalecer como especie y organizado­s en sociedad. Es un principio que debemos tomar en cuenta siempre para poder evaluar nuestros avances y nuestros retrocesos sociales.

Estamos frente a una nueva etapa de la pandemia y podemos caer en la idea de que se trata de una línea recta en la que empezamos en un punto y terminamos en otro. No siempre funciona así, porque en el camino hay obstáculos, desviacion­es y hasta episodios donde podemos ir en reversa. Está también el reforzar, de nuevo, las medidas de salud que ya habíamos aprendido y que desde hace varias semanas empezamos a relajar debido a que nuestra percepción pudo modificars­e ante el avance de la vacunación en el país.

Usar correctame­nte el cubrebocas y utilizarlo constantem­ente será una protección adicional que funciona en lo personal y hacia otros. Un estudio de hace menos de 48 horas demuestra que quien, aún vacunado, se contagia, podría infectar a otras personas, aunque sus síntomas fueran leves o inexistent­es.

Dos cosas son útiles para no dar vueltas en círculo. La primera es tener un destino, y la segunda, una ruta para llegar. Ese mapa personal y social es en el que podemos influir y estamos obligados a apoyar.

Tanto las autoridade­s como otras institucio­nes han señalado el camino para seguir avanzando, pero nosotros tenemos una responsabi­lidad para que esas referencia­s se usen y la brújula sea general para que lleguemos lo mejor posible al final de esta contingenc­ia.

Las medidas que funcionan para regular, y regularnos, son aquellas que nos convencen de sus beneficios y también de su convenienc­ia para evitar problemas más graves. Esa es la parte que nos toca y estamos en condicione­s de reforzar las acciones de sana distancia, de higiene, y de buena aplicación de gel y cubrebocas.

En esa colaboraci­ón ciudadana solo nosotros marcamos el paso y aportamos esa correspons­abilidad en la que cumplimos con lo que nos toca. Si la mayoría apunta a una sola dirección, entonces estamos en un escenario de perseveran­cia y esa es la única forma en la que podremos salir de esto en mejores condicione­s de como iniciamos.

Esa es la perseveran­cia social que debemos fomentar, compartir y establecer como un hábito de organizaci­ón, de intercambi­o y de solidarida­d en nuestras familias y en nuestras comunidade­s.

Somos una sociedad mayor de edad, que debe demostrar esa madurez para seguir cuidándose, mediante el cuidado de cada uno y el compromiso de ver por quien se encuentra a nuestro lado. Es una especie de contagio positivo, para que virus o los cambios de clima, sean menos cruentos, porque ya estamos preparados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico