El Sol de Tulancingo

ORGULLO PARA MÉXICO

LAS MUJERES HAN GANADO 18 DE LAS ÚLTIMAS 30 MEDALLAS CONQUISTAD­AS EN JUEGOS OLÍMPICOS

- POR ÁLVARO ZALDAÑA

La medalla de bronce que la pesista Aremi Fuentes ganó recienteme­nte en Tokio 2020 no hizo más que reafirmar que desde más de 20 años las mujeres son las que han dado la cara por la delegación de México en los Juegos Olímpicos.

Y es que desde que la justa veraniega se celebró en Atlanta 1996, dónde Bernardo Segura consiguió la única medalla para México, el poder femenino ha conquistad­o 18 del total de 30 preseas ganadas hasta el momento. Es decir, el 60 por ciento.

El dominio comenzó con la llegada del nuevo milenio. Soraya Jiménez rompió paradigmas luego de levantar 127.5 kilos en la halterofil­ia para colgarse la única medalla de oro de la delegación mexicana en Sidney 2000.

Mención aparte merece que también fue la primera en la historia de ese tipo de metal para una mexicana.

Para Atenas 2004, Ana Guevara voló en los 400 metros en la pista de tartán y se llevó la plata. Mismo color de presea para Belem Guerrero en el ciclismo de pista, mientras que Iridia Salazar logró el bronce en taekwondo.

Dos atletas, ahora íconos mexicanos, comenzaron su legado en Beijing 2008. María del Rosario Espinoza y su dominio en el taekwondo con un oro, mientras que la entonces prometedor­a Paola Espinosa, quien hizo dupla con Tatiana Ortiz, se quedó con el bronce. Damaris Aguirre subiría al podio de la halterofil­ia ocho años después de competir en China, luego de dos dopajes en las competidor­as.

La consolidac­ión llegó en Londres 2012. Pues de las ocho medallas con las que regresó México, seis fueron ganadas por mujeres. En clavados, Espinoza, junto a una joven Alejandra Orozco, dieron plata; y Laura Sánchez bronce. El tiro con arco comenzó a tomarse en serio con las medallas de Aída Román y Mariana Avitia.

María del Rosario Espinoza repitió en el podio con el tercer lugar y Luz Acosta volvió a ser reconocida por un tema similar de dopaje que se vivió en la justa anterior.

En Río 2016, Guadalupe González revivió las viejas glorias de la marcha mexicana con un segundo lugar que a nada estuvo de ser primero. Y por terceros Juegos consecutiv­os, María Espinoza repetía como medallista, esta vez con la plata al cuello.

En lo que va de Tokio 2020, las mujeres dan la cara con los bronces de Alejandra Valencia en tiro con arco; Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en los clavados y Aremi Fuentes en halterofil­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico