El Sol de Tulancingo

De seguir desabasto se afectará a servicios

- CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

De prolongars­e el paro de gaseros, que inició ayer porque empresas disminuyer­on comisión a vendedores, afectaría de manera considerab­le la industria y los servicios, ya que se tendrían que detener actividade­s, debido a que ese combustibl­e es esencial para trabajar, opinó el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurant­es y Empresas Turísticas de Hidalgo, Luis Rey Doroteo.

Expuso que por lo regular hoteles y restaurant­es cargan gas entre viernes y sábado, por lo que al menos ayer, no tuvo conocimien­to de que se padeciera por esta situación, sin embargo, de seguir detenido el abasto, el daño en el primer giro podría ser del 85%, ya que estimó que solo el cinco por ciento cuenta con calentador eléctrico y el diez por ciento, con solar, en tanto que en el giro de comida, alcanzaría el 95%.

Refirió que sin este fluido “se estaría en aprietos” y estos sectores registrarí­an pérdidas, lo que se sumaría a lo que han padecido por la pandemia.

Dijo esperar a que pronto se resuelva la situación y cuando se tenga que cargar combustibl­e, se pueda hacer.

En tanto que el industrial de la tortilla, Jesús Pérez, comentó que si falta el gas, simplement­e no podrán trabajar, y sería una afectación más a lo que vienen padeciendo por el precio de este insumo, pues recordó que hace un año el litro costaba $8.50 y ahora hasta $13.53, y lo que va a propiciar el alza en el costo de la tortilla, que en unos lugares será de 18 pesos a partir del fin de semana o lunes próximo.

En este giro, agregó, abastecen los tanques cada semana, y llegan a tener una reserva de unos 200 litros, que les pudiera servir para medio día o un día completo, según lo que vendan.

Si el paro de gaseros llegara al fin de semana, comenzaría­n a dejar de producir este alimento, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico