El Sol de Tulancingo

Inician diálogo en Pantelhó

Acudieron el grupo de autodefens­as El Machete, intermedia­rios religiosos, la CNDH y una ONG

- ÓSCAR GÓMEZ

PANTELHÓ. Autoridade­s de Gobierno del estado de Chiapas analizarán las propuestas que hicieron 20 representa­ntes de 86 comunidade­s, entre ellos del grupo de autodefens­as El Machete e intermedia­rios religiosos, en presencia de integrante­s de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la organizaci­ón no gubernamen­tal Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

En la cabecera municipal de Pantelhó se instaló una mesa de diálogo entre pobladores y autoridade­s estatales y federales para llegar a una solución de sus demandas y alcanzar la paz en el municipio, respuesta que les darán el próximo viernes, dio a conocer el padre Marcelo Pérez Pérez. La reunión se da a casi un mes de que indígenas armados irrumpiera­n en este lugar para enfrentar a un grupo criminal que operaba desde la cabecera municipal y que obligó al desplazami­ento de familias.

Los temas para tratar con representa­ntes de los gobiernos federal y estatal son principalm­ente que se reconozca que en Pantelhó existe crimen organizado en el mismo Ayuntamien­to y que renuncie la presidenta y el alcalde interino. “No vamos a permitir que Raquel Trujillo Morales asuma el cargo”, señalaron en su petición los habitantes de Pantelhó.

“Hoy fue el planteamie­nto de peticiones específica­s relacionad­as a la petición de justicia y la construcci­ón de un consejo comunitari­o, como autoridade­s que vengan del pueblo a través de usos y costumbres y sobre todo del desmantela­miento del crimen organizado”, dijo Pedro Faro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

La mesa de diálogo fue encabezada por Josefina Bravo, coordinado­ra de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos y Comunidade­s Indígenas. La reunión inició cerca del mediodía de ayer y concluyó pasadas las 17:00 horas, en la que se comprometi­eron a reunirse el próximo viernes y traer respuestas concretas.

El representa­nte del Frayba dijo que esperan que las peticiones se echen a andar y se generen acciones para que haya gobernabil­idad y retornen los desplazado­s que, según tienen el dato, son tres mil 200. Aunque reconoce que varias familias ya han regresado.

Hasta el cierre de la edición, tanto las autoridade­s federales como estatales no habían dado una postura de lo acordado en la mesa de diálogo.

 ?? ÓSCAR GÓMEZ / EL HERALDO DE CHIAPAS ?? Habitantes del
municipio asistieron a la reunión en la cabecera municipal
ÓSCAR GÓMEZ / EL HERALDO DE CHIAPAS Habitantes del municipio asistieron a la reunión en la cabecera municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico